Con una disminución del 39%, Los Ríos es la Región que presenta el mayor descenso en fallecidos por accidentes de tránsito en lo que va corrido del año, según reporte estadístico de la Prefectura Técnico y Seguridad Vial de la Zona Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile.
La cifra representa una baja de 16 muertes, al registrarse hasta ahora 25 decesos por siniestros viales, frente a los 41 ocurridos en el mismo periodo del año pasado.
Del total de fallecidos reportados hasta la fecha, 9 perdieron la vida en colisiones, causadas principalmente por exceso de velocidad y adelantamientos indebidos. Los atropellos ocupan el segundo lugar en cantidad de víctimas fatales, cuyas principales causas son el cruce en zonas no habilitadas, la conducción desatenta y el consumo de alcohol.
En cuanto a las rutas con mayor número de siniestros con resultado de muerte, a la fecha lidera la T-206, que une Paillaco con Valdivia, seguida por la Ruta 5 Sur.
Según el informe de Carabineros de la SIAT Valdivia, durante el presente mes se han contabilizado cuatro accidentes con víctimas fatales: la colisión de un motociclista con un furgón en Río Bueno; el choque de una camioneta con una barrera de contención en la Ruta 5 Sur; la colisión entre una camioneta y un furgón en la Ruta 208, en La Unión; y el volcamiento de un automóvil ocurrido la madrugada de ayer en la avenida Pedro Aguirre Cerda, donde falleció el conductor.
Balance primer semestre
Durante la primera mitad del año se registraron 720 siniestros viales en la región, una cifra significativamente inferior a los 1.121 casos reportados en el mismo periodo del año anterior.
Hasta el mes de junio, las colisiones y choques encabezan el tipo de accidentes, seguidos por atropellos y volcaduras.
En el mismo periodo también se contabilizaron 20 accidentes provocados por impactos con animales, tres más que en igual fecha del año pasado.
La conducción no atenta a las condiciones del tránsito, es una de las principales causas de los siniestros viales, en su mayoría ocurridos en sectores urbanos. Sin embargo, los accidentes con fallecidos se concentran principalmente en zonas rurales, siendo las rutas T-206 (Paillaco), T-202 (Mariquina), CH-203 (Panguipulli), T-85 (Lago Ranco) y la Ruta 5 Sur las que registran la mayor cantidad de decesos.
Respecto a la disminución de víctimas fatales, el Jefe de la Zona de Carabineros Los Ríos, General Patricio Faunes Salas, destacó la labor preventiva realizada por los funcionarios de la repartición, quienes efectúan fiscalizaciones vehiculares de forma permanente en rutas, accesos principales y sectores urbanos de alto flujo.En ese sentido, valoró especialmente la reciente puesta en marcha de la Tenencia de Carreteras Valdivia Norte, ubicada en el kilómetro 804 de la Ruta 5 Sur, en la comuna de Máfil, que refuerza el control vial en la región.