Autoridad Sanitaria afirma que se mantiene la vigilancia de Marea Roja en la región

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Cristina Ojeda, Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, informó que como resultado del plan de monitoreo permanente que se realiza en el borde costero de la región, a la fecha, no se ha registrado la presencia de toxinas marinas sobre lo permitido, en mariscos extraídos en nuestro borde costero.

“A la fecha se han analizado 25 muestras de mariscos procedentes de puestos de mariscos en ferias y 211 muestras que se extraen desde la Bahía de Niebla, Corral, Los Molinos, Maiquillahue, Río Lingue, Huiro y Chaihuín, específicamente de especies como choros, locos, navajuelas, almejas, piure y lapas destinados al consumo humano. Para proteger la salud de la población, mantenemos la vigilancia y el monitoreo de los puntos de extracción de mariscos, que realiza cada 15 días a cargo la Sección de Inocuidad de Alimentos y el Laboratorio de Salud Pública de la SEREMI de Salud”.

La seremi complementó que la vigilancia sanitaria está enfocada a detectar oportunamente toxinas como Veneno Paralizante (VPM), Veneno Diarreico (VDM) y Veneno Amnésico (VAM), que hasta ahora se descarta su presencia en mariscos extraídos en nuestra región.

Precisó que, las muestras que se analizan no pueden contener veneno paralítico sobre 80 mcg/100g de producto molusco, ni más de 20 mcg/g de producto de veneno amnésico, ni dar a toxina diarréica.

Finalmente, la autoridad reiteró el llamado a la población de comprar productos, mariscos y pescados, sólo en locales establecidos.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL