Estudiantes de especialidades de la Construcción en liceos TP de Los Ríos reflexionaron sobre la incorporación de la mujer a la industria

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Actualmente 900 estudiantes de liceos técnico profesionales de la región de Los Ríos se encuentran cursando especialidades del sector Construcción. De ellos, solo 60 son mujeres. Gran parte de estas jóvenes se reunieron en Valdivia para participar en el conversatorio “Mujer y Construcción”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia y ONG Canales, con el objetivo de incentivar su participación en la industria, conocer las experiencias de aquellas que han abierto caminos, analizar las brechas que existen y abordar estrategias para avanzar en inclusión.

Para reflexionar sobre este tema, 40 estudiantes de los liceos Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión, Industrial de Valdivia,  People Help People de Panguipulli y People Help People Pullinque, junto a sus docentes, tuvieron la oportunidad de escuchar una charla motivacional dictada por la presidenta nacional de la Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción, Nathalie Dubois, quien contó su historia y explicó los desafíos que se ha propuesto el gremio en la materia. También, entregó su testimonio la ingeniera civil industrial Paula Cid, analista del Observatorio Laboral de Los Ríos , quien relató su experiencia estudiando una carrera masculinizada y la directora del Observatorio Laboral de Los Ríos, Ester Fecci, quien brindó una mirada con datos locales sobre participación femenina en el sector.

Participación

La presidenta nacional de la Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción, Nathalie Dubois, es ingeniera comercial, socia y directora de Grupo Futuro, empresa familiar de Concepción. Tiene 37 años y hace siete se encuentra trabajando por incentivar que más mujeres se desarrollen en el rubro de la construcción.  “Me siento muy honrada de haber sido parte de esta actividad y de haber tenido la posibilidad de compartir con el futuro que va a integrar nuestra industria, que son las alumnas que se están preparando para esta incorporación. Definitivamente tenemos que visibilizar a nuestra industria y hacerla más cercana con ellas, para que se atrevan y apuesten por el rubro”, dijo.

Sobre el trabajo del gremio, indicó: “Hoy estamos muy contentas y orgullosas de decir que dentro de las empresas socias de la CChC a nivel nacional la incorporación femenina es de un 21 por ciento. En estos últimos tres años hemos ido en aumento y si nos comparamos con el año 2016 hay más de diez puntos porcentuales que nos muestran que hemos avanzado en el tema. Si hoy tenemos un 21 por ciento, podríamos aspirar a llegar al 30 por ciento, cifra importante en lo relacionado a la diversidad e inclusión. Diversos estudios demuestran que tener un 30 por ciento en cuanto a minorías genera una gran representatividad dentro del grupo. Gracias a datos del Instituto Nacional de Estadísticas conocimos que a agosto de este año la participación femenina en el sector  es de un 9 por ciento, lo que avala nuestra cifra. Hemos avanzado, pero necesitamos seguir haciéndolo”.

Experiencias

En la actividad participaron estudiantes de las especialidades Construcción en Edificación, Electricidad, Instalaciones Sanitarias y Construcciones Metálicas. Al final del encuentro, valoraron lo conversado y aprendido, ya que también tuvieron la oportunidad de desarrollar una dinámica grupal. Una de las jóvenes participantes fue  Elizabeth Rubilar, estudiante de cuatro medio del Liceo People Help People de Panguipulli, quien cursa la especialidad de Instalaciones Sanitarias. “Cuando tuve que elegir una especialidad mi familia me decía que optara por Gastronomía, porque era la mejor opción para una mujer. Pero me pareció mejor elegir Instalaciones Sanitarias porque lo eligen menos mujeres y quería estar ahí. Cuando conté que quería esto me dijeron ‘¿vas a ir a instalar baños?¿vas a estar metida debajo de un lavaplatos? Pero conlleva mucho más que eso.  Entrar fue muy distinto a lo que creía, he aprendido cosas muy interesantes y diversas y siento que mi familia ahora está muy orgullosa de lo que he logrado en mi especialidad. Me gustaría especializarme más y seguir en este rubro”, recalcó.

Mientras que Danitza Carrasco, estudiante del Liceo Industrial de Valdivia, relató: “Mi especialidad es Construcciones Metálicas. Me llamó mucho la atención y por eso la elegí. Si uno tiene la intención de aprender, lo va a hacer bien. Hay que arriesgarse y la construcción es una muy buena opción”.

Sensibilización

Con un enfoque de sensibilización e inclusión de género, en este este conversatorio se plantearon preguntas referentes a los desafíos de la mujer en la industria de la construcción, lo que esperan las nuevas generaciones y lo que se espera de ellas, así como también cómo desearían que fuera la empresa donde se desempeñarán y el trabajo de sus sueños, además del valor agregado que una mujer le puede dar a la industria. 

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, expresó que “estamos muy orgullosos de, a través del vínculo que tenemos con ONG Canales, haber logrado generar un espacio donde se pudo reflexionar sobre un tema tan relevante en estos momentos para la industria como es la incorporación de la mujer en rubro de la construcción. Somos un sector bastante masculinizado y tenemos grandes desafíos, uno de ellos es incentivar a las mujeres para que, desde su formación, piensen en el sector como un espacio interesante para trabajar y se preparen para ello. Actualmente, en Chile aproximadamente un 9 por ciento de la participación dentro del rubro es femenina. Necesitamos ver cómo aumentar ese porcentaje y creemos que comenzar desde que son estudiantes puede generar muy buenos resultados”.

En tanto que Frédérique Gudelj, directora de ONG Canales Los Ríos señaló que “esta es una gran instancia y es reflejo del trabajo que estamos realizando con el proyecto ‘Construyo Mi Futuro´,  pues las exponentes incentivaron a las estudiantes a derribar mitos, miedos y a confiar en las capacidades que ellas como mujeres tienen para desarrollarse en el ejercicio de la profesión. Como Canales estamos muy orgullosos de esta oportunidad y agradecemos a la CChC Valdivia por el espacio y en particular a la Comisión de Mujeres por haber estado presentes”.

Participación femenina en carreras de ingeniería

Durante el conversatorio también fue presentada una mirada regional sobre la participación de la mujer en el empleo y construcción, la que estuvo a cargo de la directora del Observatorio Laboral de Sence Los Ríos, Ester Fecci, quien señaló que “en la región de Los Ríos, el número de mujeres matriculadas en la educación superior en las carreras de ingeniería, industria y construcción ha incrementado lentamente. Podemos ver que en el 2007 eran 628 matriculadas en estas carreras, y actualmente hay 1.130. Esto nos demuestra que, a pesar que el número de mujeres ha crecido, estas carreras continúan siendo masculinizadas. De aquí nace la importancia de crear y abrir espacios como estos, donde se pueda informar a las jóvenes sobre estos campos laborales e ir derribando estereotipos en la vida laboral”

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL