Científicos detectan un 67% de pacientes con dosis inadecuadas en sus tratamientos contra el cáncer

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh) concluyeron que un 67% de los pacientes participantes del plan “Monitorización Terapéutica de Fármacos Aplicada a la Oncología”, realizado en Hospital Base de Valdivia (HBV), estaba recibiendo dosis de medicación fuera del rango terapéutico adecuado. De esta forma se evidenció la baja precisión de tratamientos estandarizados contra el cáncer y pudieron realizarse ajustes individuales, en el marco de una iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Daniel Muñoz, académico y director de este proyecto -único en Chile- explicó que el equipo del Instituto de Farmacia de la UACh utilizó alta tecnología para medir la concentración de 2 medicamentos en la sangre de 67 pacientes, de los cuales solo 22 (33%) estaban recibiendo un esquema óptimo. Detalló que se monitorizaron 55 personas tratadas con 5-fluorouracilo y 12 con imatinib, ambos grupos atendidos con dosis basadas en peso y talla, según los protocolos tradicionales. Así, se halló que 11 de ellas estaban recibiendo sus terapias en niveles tóxicos (16%) y 34 en grados inferiores a los mínimos requeridos (51%).

“Solo 1 de cada 3, con diferentes tipos de cáncer, recibe una dosis adecuada, mientras que el resto está en elevado riesgo de fracaso al tratamiento, o con toxicidad excesiva”, enfatizó Muñoz. Por su parte, Ximena Lagos, académica y subdirectora del proyecto, destacó que se pudo “generar una evidencia que va a permitir individualizar dosis en nuevos pacientes”.

Desde España, el profesor de Farmacia Clínica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Ricardo Nalda, apunta que sobre este procedimiento existe abundante “evidencia en la literatura científica que demuestra (…) una mejora en la supervivencia (de los pacientes), disminución de días de cama en hospitales (…) y, por lo tanto, reduce el costo final (del tratamiento)”. Agregó que “hay muchísimos fármacos que no se monitorizan habitualmente y que deberían estar monitorizados” y lo ejemplifica con el caso de un hospital español en que “se están monitorizando cerca de 30 fármacos distintos en oncología”.

Ajustes de dosis

Tras completarse las mediciones, del total de pacientes participantes del proyecto -provenientes de 15 comunas del sur de Chile- más de 30 modificaron sus quimioterapias habituales por indicación de sus médicos tratantes, gracias a las sugerencias farmacológicas de los científicos a cargo de la iniciativa.

El oncólogo del HBV, Daniel Agüero, cuenta que cuando se inició el trabajo “yo no le tenía tanta fe, porque desconfiaba del beneficio” del procedimiento; sin embargo, agregó que “ahora tengo la seguridad de que sí funciona”, al tiempo que recalcó la importancia de aumentar la cantidad de pacientes monitorizados para tener un panorama todavía más claro. El médico reconoce que al no ser masivo el acceso a la personalización de tratamientos farmacológicos, “a veces deja un mal gusto” tener que seguir pautando terapias con dosis estandarizadas.

Sobre sus pacientes, Agüero comentó que “están todos súper entusiasmados” con participar del proyecto y que siempre preguntan sobre los resultados de las mediciones de sus dosis individualizadas. “Lo agradecen harto”, concluyó.

Sobre el futuro de la iniciativa, Daniel Muñoz afirmó que el Hospital Base de Valdivia se comprometió a “implementar este procedimiento de manera permanente. (…) Ya se usa de manera rutinaria”.

En Valdivia están a la espera de los resultados de un estudio en desarrollo que comparará la respuesta clínica al tratamiento farmacológico entre pacientes atendidos con dosis estandarizadas y otros cuyas terapias fueron ajustadas según los resultados de sus respectivas monitorizaciones de concentración del medicamento en la sangre. Mientras tanto, la evidencia disponible ya ha sido expuesta en dos encuentros científicos.

Desde marzo de este año, bajo el mismo financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, el equipo del Instituto de Farmacia de la UACh se encuentra ejecutando una nueva etapa de este proyecto. Ahora también están midiendo y personalizando dosis para otras enfermedades, distintas al cáncer.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL