Obispo de Valdivia entregó alcances de su nuevo libro en la USS

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Monseñor Santiago Silva Retamales, Obispo de Valdivia, fue invitado por la Pastoral de la USS para compartir con la comunidad educativa a través de la charla: “Una aproximación a Jesús desde la cultura del Siglo I”. Esto, en el marco de su nueva publicación “El Mundo de Jesús” de PPC Editorial (Madrid), que está disponible en plataformas digitales y que llegará en papel a Chile a fin de año.

En la charla, el sacerdote Santiago Silva Retamales explicó algunas tensiones claves de carácter religioso, social y político de la época, mientras que del libro apuntó que la obra trata de poner en relieve dimensiones socioculturales que ayudan a entender de mejor forma a los habitantes de Galilea del siglo I d.C, y con ello el ministerio de Jesús y el origen del movimiento cristino. 

Tal como precisó Monseñor Santiago Silva Retamales, “el texto está dirigido a todo quien le interese conocer más de Jesús en su contexto sociocultural, aún cuando está especialmente destinado a agentes pastorales (…) Los significados de los textos no sólo provienen de los diccionarios, sino que también de los contextos socioculturales, de ahí la importancia para poder conocer su mensaje”, recalcó.

“Hay una cosa que siempre nos cuesta a nosotros los occidentales, que es poder comprender los conceptos de vida, las formas de relacionarse, el mundo social y cultural del Siglo I, y eso tenemos que hacerlo si de verdad queremos conocer a Jesús”, agregó Monseñor.

Asimismo, Santiago Silva Retamales instó a “interculturizarse y rehacer el contexto sociocultural como escenario en el que Jesús actuó y enseñó, de modo que los textos de los evangelios tengan los significados que le dio su autor, porque están puestos en el debido escenario”.

“Lo adecuado es captar lo que vivó Jesús para entender exactamente lo que quiere decir el Evangelio y luego aplicarlo a la propia vida, de modo que no se confunda la palabra de Jesús con inquietudes propias”, sostuvo.

Al respecto, Ricardo Bachiller, sacerdote de la parroquia San Alberto Hurtado de la comuna de Peñalolén y Superior de la Comunidad de los Misioneros Idente, apuntó que “la exposición es la visión que tiene de Cristo y lo lleva a su vida, lo que es importante para la cercanía con los jóvenes y el plano académico”, comentó.

En tanto, Giorgio Baselli, coordinador de Formación Integral USS Valdivia destacó que “la charla fue muy pedagógica, donde se mostró a Jesús en su contexto desde una mirada académica, más allá de la fe, como personaje histórico, permitiendo comprender más de su figura y liderazgo en el mundo. Me hizo mucho sentido y más donde nuestro proyecto educativo se inspira en su mensaje y valores”.

Otras publicaciones del Obispo de Valdivia, Santiago Silva Retamales, son: El Evangelio y el Carmelo (2021); El Discurso del monte o la donación de Dios como Padre (2018); y La Palabra de Dios en la vida y pastoral de la Iglesia (2014).

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL