Durante una fiscalización de control carretero realizado por Sernapesca junto con Carabineros de la Tenencia de Carretera Valdivia se detectó un furgón, proveniente de Puerto Montt con destino a Concepción, que transportaba un total de 929,96 kg de merluza del sur sin acreditación de origen legal (AOL). Se cursó citación al Juzgado Civil de San José de La Mariquina.
La totalidad del recurso fue incautado y revisado por la Seremi de Salud de la región, que determinó que no era apto para el consumo humano e instruyó la destrucción de las especies incautadas.
Al respecto Víctor Cárdenas Saldaña, Director Regional (s) de Sernapesca Los Ríos, indicó que “el hecho de no contar con la documentación que acredite el origen legal de los recursos pesqueros es una vulneración importante a la normativa que busca resguardar la sustentabilidad de la actividad económica pesquera de la que dependen miles de familias”.
Cabe destacar que este tipo de infracciones tiene un impacto en la sostenibilidad del recurso merluza austral, cuya categoría de conservación es sobreexplotada y que por ello cuenta con medidas de protección como la veda establecida por todo agosto, además de restricciones de acceso, cuotas de captura y restricciones a las artes de pesca.
Es por ello que Sernapesca refuerza su rol fiscalizador para los recursos hidrobiológicos estratégicos, como lo son las pesquerías sobreexplotadas focalizando sus esfuerzos tanto de forma documental como en terreno en los distintos eslabones de la cadena, desde su captura y desembarque, pasando por el transporte, hasta su comercialización.