Realizan llamado a personas mayores de 70 años a vacunarse contra el Covid-19

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

La seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, junto a la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña Ríos y la Jefa de Jefa del Sub Departamento del Modelo de Salud Familiar y Comunitario del Departamento de Salud Municipal de Valdivia, Dra. Javiera Corbalán, visitaron el Cesfam Jorge Sabat en Valdivia y en el vacunatorio de establecimiento, realizaron un llamado para fortalecer la vacunación contra el Covid-19 en los grupos de personas mayores de 70 años y personal de salud, recordando que, según las estadísticas, de cada 4 personas que fallecen en nuestro país, 3 corresponde a personas mayores de 70 años.

La Seremi de Salud, Cristina Ojeda reforzó que “El objetivo específico es aumentar el porcentaje de inoculación porque estamos muy bajo, es sólo un 3,9% de personas vacunadas en la población que ahora abarca a personal de salud que son los que están más expuestos, las personas inmunosuprimidos, las personas mayores de 80 años y ahora agregamos a las personas mayores de 70 años. Ojalá en las próximas semanas, esperamos aumentar ese porcentaje”.

Por su parte, la delegada presidencial Carla Peña Ríos, añadió “Nosotros como gobierno estamos muy preocupados de la salud de las personas, y dentro de ello, es que hacemos esta invitación importante, a que las personas mayores de 70 puedan acudir a los distintos centros de salud, para que puedan inocularse con la Bivalente, que ataca las cepas más relevantes y han producido mayor cantidad de contagios en nuestro país.”

A su vez, la Subdirectora Técnica del Departamento de Salud Municipal de Valdivia, Dra. Javiera Corbalán informó que los vacunatorios “están todos disponibles, además todos publicados en las redes sociales del municipio para recibir a nuestros pacientes, además vamos a disponer un equipo móvil que va a ir definiendo en función de las edades que vamos a priorizar, también vamos a reforzar en los colegios cuando sea el caso.”

La representante del Desam Valdivia, finalizó con el siguiente mensaje “Somos tremendamente privilegiados de tener estas vacunas en el país y no aprovecharlo es perder esta oportunidad de protegernos entre todos. El llamado es a reforzar la vacunación en los adultos mayores que están en mayor riesgo, pero si no nos vacunamos todos, y ahí estamos falentes en la región en niños y adolescentes, realmente no vamos a lograr el objetivo, que es proteger a los adultos mayores y los inmunocomprometidos. El llamado es aprovechar este recurso, pero también entre todos, entusiasmarnos para que las personas que no lo han hecho se acerquen a sus vacunatorios, para proteger las vidas de los que más queremos”.

Es importante recordar, precisaron las autoridades de salud y de la región, que la VACUNA ANUAL COVID-19 ES GRATUITA. El único requisito es contar con el esquema primario completo, esto es, las dos dosis iniciales de cada esquema (o la dosis única de la vacuna Cansino) y cumplir con un tiempo mínimo desde su última dosis aplicada.

Este tiempo mínimo consiste en 16 semanas para quienes cuentan solo con su esquema primario completo y de 24 semanas para quienes cuentan con uno o dos refuerzos.

COBERTURA VACUNACIÓN COVID-19  al 08 Noviembre (Reporte PNI Seremi de Salud Los Ríos)

Esquema Primario:

En la Región de Los Ríos, al 8 de noviembre, un 98,6% de la población de 3 a 80 años, ha recibido el esquema primario de vacunación, es decir, 2da y/o dosis única. (Cantidad 390.434 personas)

Tercera dosis o primer refuerzo 87,40%,

Cuarta dosis un 71,80% de la población total objetivo.

Refuerzo Bivalente en Región de Los Ríos, al 08/11/2022: 3,9% de los grupos priorizados

El refuerzo con vacunación Bivalente, según grupo objetivo se presenta así:

  • Pacientes crónicos, que corresponde a 39.513 personas se han vacunado un 1,65% (652 personas)
  • Personal de salud, 15.433 personas, se han vacunado un 20,66%, esto es 3.189 personas,
  • Adultos mayores de 70 años,  que son 83.056 personas, se ha vacunado un 0,84%, es decir sólo 695 personas.

El calendario que se publica todas las semanas se irá actualizando con el resto de los grupos objetivos, conforme vaya avanzando la convocatoria a los otros grupos priorizados.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL