Explora Los Ríos seleccionó 4 proyectos escolares para final Nacional

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Durante la ceremonia de clausura del XIX Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar, realizada el viernes 11 de noviembre, se anunció la selección de los 4 equipos de estudiantes que representarán la Región de Los Ríos en el Congreso Nacional de Explora. Además el Proyecto Explora Los Ríos reconoció la participación de los 25 proyectos de la versión 2022 que se desarrolló el 9, 10 y 11 de noviembre en la capital regional, Valdivia.

El XIX Congreso Regional Explora Los Ríos es una instancia en la cual niños, niñas y adolescentes socializan sus proyectos, que en esta versión, convocó más de 800 personas de todas las edades en la exposición de stands durante los días 9 y 10 de noviembre en el corazón de Valdivia. Además, la comunidad escolar expositora tuvo oportunidad de efectuar diversas actividades con el objetivo de dar espacio al fortalecimiento de habilidades y competencias científicas, tecnológicas, conocimientos e innovación.

El comité de expertos/as, que evalúan logros de cada equipo, fue conformado por más de 50 especialistas (entre ellos Aquarov, DAEM Valdivia, Escuela Nueva España, CONAF, Centro de Estudios Científicos, UACh y otros). Quienes deliberaron los resultados oficiales del encuentro para el Congreso Nacional Explora a realizarse en Santiago, capital de Chile, del cual participarán los 4 proyectos representantes de cada región del país.

CATEGORÍA INNOVACIÓN

La categoría invita a estudiantes a detectar una problemática en la sociedad la cual, por medio de innovadoras ideas, buscan resolver. En este sentido, respecto a la preocupación por las condiciones de la calidad de aire para un mejor desempeño estudiantil, es que el proyecto “Monitoreo centralizado de la calidad de aire en las aulas de clase” de la comuna de Río Bueno en nivel de enseñanza básica, fue seleccionado.

En nivel de enseñanza media, el proyecto “Montaje de un prototipo de Test de Flujo lateral basado en nanoanticuerpos para diagnóstico COVID-19″, del Instituto Salesiano de la ciudad de Valdivia, fue convocado. Felipe Pizarro Rubilar y Sebastián Sobarzo Villagrán (ambos de 2° medio) desarrollaron durante todo el año el trabajo evidenciado, en compañía de José Ángel Almonacid profesor guía y con la asesoría científica del investigador Guillermo Valenzuela.

CATEGORÍA INVESTIGACIÓN

En la categoría de Investigación, de enseñanza básica, el proyecto “Potencial uso de extractos de plantas nativas para el tratamiento contra el cáncer de vesícula biliar” representante de la comuna de Paillaco.

En nivel enseñanza media, por último, el proyecto “Puenteulirizando Valdivia” del Liceo Santa Marta fue seleccionado. Una mayor creación de puentes, fue parte de las conclusiones para responder a su pregunta de investigación que abordó soluciones a la congestión vehicular en la comuna desde las Ciencias de la Ingeniería en Transporte.

Para conocer en detalle los 25 proyectos escolares de innovación e investigación, se invita a la comunidad a descargar gratuitamente el Libro de Resúmenes disponible en www.explora.cl/rios El Congreso Regional Escolar es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación el cual fue organizado por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Ríos que es ejecutado por la Universidad Austral de Chile, contando con la colaboración de Ia Ilustre Municipalidad de Valdivia y ValdiviaTV, Museo de las Telecomunicaciones, Museología UACh, Fac. Cs Agrarias y Alimentarias UACh y Universidad Santo Tomás sede Valdivia.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL