Agrupaciones de Mujeres de Valdivia recibieron financiamiento gracias al Fondo Desarrollo Comunal Mujeres y Diversidad 2022

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Un total de nueve agrupaciones de mujeres de la comuna podrán llevar adelante sus diferentes proyectos gracias a la adjudicación del segundo llamado del Fondo de Desarrollo Comunal Mujeres y Diversidad (FONDECOM), el cual entregó hasta un millón de pesos para el financiamiento de iniciativas en las líneas de Capacitación y Equipamiento.

Se trata de un fondo que tiene por objetivo promover y fortalecer el trabajo que realizan las organizaciones comunitarias lideradas por mujeres en la comuna, mediante el apoyo económico para la ejecución de proyectos que propendan al desarrollo integral de su organización y socias.

Su entrega se concretó este viernes en una ceremonia efectuada en dependencias de la Casa de Las Mujeres y Diversidad, donde estuvo presente la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien se mostró feliz por la entrega de estos recursos y por el trabajo que realizan las distintas organizaciones beneficiadas que “por tanto tiempo han luchado por constituirse y ser un apoyo para tantas mujeres y disidencias sexuales de nuestro territorio, quienes necesitan de espacios y recursos para equiparse, capacitarse y adquirir insumos”.

“En total son 19 las organizaciones de mujeres y diversidades que se han visto beneficiadas este año, gracias a un fondo que hemos fortalecido y aumentado sus recursos desde que llegamos al municipio, porque sabemos que es un desafío propio de los tiempos actuales y por el que trabajamos desde la institucionalidad para seguir colaborando y robusteciendo estas y otras instancias a través de nuestra Casa de las Mujeres y Diversidad”, agregó la máxima autoridad comunal.

Las agrupaciones subvencionadas fueron Emprendedoras Sayen con su proyecto “Insumos para Ferias de Emprendedoras”, quienes se adjudicaron un monto de $996.190 pesos; la Agrupación Las Carmelitas para ejecutar el proyecto de “Equipamiento para la organización que contribuya al desarrollo de actividades vinculadas a la adquisición de fondos económicos”, para lo cual contarán con $1.000.000 pesos. El mismo monto se adjudicó la Agrupación Ainil Domo, para llevar a cabo su proyecto “Herramientas para la mejora de productos textiles”.

En tanto, la agrupación Las Ñañas podrá comprar insumos para su iniciativa “Confeccionando con Las Ñañas”, para lo que fueron adjudicados $999.400 pesos. Mientras, Mujeres Luchadoras de Huellelhue contarán con $909.930 para ejecutar el proyecto de “Corte y Confección”.

La Agrupación de Mujeres Génesis realizará su proyecto “Estampando Ilusiones” para lo que contarán con un monto de $999.890 pesos. Al respecto, Yasna Placencio, integrante de esta agrupación, detalló que gracias a esta iniciativa podrán comprar género y una máquina impresora para estampar, y con ello hacer manteles, bolsos y senderos navideños.

“Esto nos ayuda a generar una ayuda económica, pero también participar en este grupo para nosotras es una terapia. Nos juntamos tres veces por semana desde que regresamos de la pandemia y hacemos diferentes cosas. También hacemos talleres de telar mapuche y otras manualidades y vamos enseñando a los más jóvenes o a quienes deseen aprender. Este proyecto también nos permitirá fabricarles regalos a los adultos mayores de nuestro sector de Yáñez Zabala, ahora que se viene pronto esta celebración (navidad) y estamos muy agradecidas y felices”, agregó.

La agrupación Newen Domo ejecutará su proyecto “Sabores ancestrales de la costa” para lo que contarán con un millón de pesos con los que esperan obtener implementos de cocina para elaboración y comercialización de alimentos.

Por último, las Damas Cooperadoras 7a Compañía de Bomberos Valdivia, realizarán su proyecto titulado “Apoyando a los chicos buenos de la 7a Compañía de Bomberos Valdivia”, para lo que contarán con $967.800 pesos. Asimismo, la agrupación de mujeres Hebras Mágicas llevará a cabo su iniciativa llamada “Creaciones Mágicas”, para la cual se adjudicaron un monto de $999.980 pesos.

El Fondo de Desarrollo Comunal de Mujeres y Diversidad fue dispuesto a través del Programa Escuela de Lideresas del Área de Mujeres y Diversidad de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio valdiviano, y en una primera etapa fueron entregados cerca de 10 millones de pesos, los cuales beneficiaron a 10 organizaciones que gracias a este fondo han podido realizar durante el año distintas actividades orientadas principalmente al fortalecimiento de competencias y conocimientos, mediante capacitaciones en diversas técnicas de tejido y de confección textil, además de la adquisición de herramientas de trabajo.

En esta segunda etapa, fueron alrededor de 9 millones de pesos, con lo que 9 organizaciones podrán adquirir equipamiento vital para dar continuidad a las actividades productivas de las agrupaciones y el desarrollo de acciones en beneficio de la comunidad.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL