Clínica Jurídica USS aumentó número de personas atendidas durante el último año

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Desde que inauguró a fines del año pasado sus oficinas en calle General Lagos #1025 la Clínica Jurídica de Derecho de la U. San Sebastián sede Valdivia ha aumentado sus atenciones un cien por ciento, superando las 600 en lo que va del año 2022.  

La asesoría jurídica, que es gratuita a personas que no cuentan con recursos para contratar a un abogado, se hace en distintos ámbitos, sobre todo en el de familia y civil, como: divorcios, cuidado personal, relación directa y regular, derecho de alimentos, escrituras públicas, arrendamientos e indemnización de perjuicios. Así, los estudiantes realizan gestiones administrativas y desarrollan habilidades, como de entrevista, diagnostico jurídico, redacción de escritos jurídicos y retroalimentación con sus pares, entre otras.

Karina Leal, coordinadora de la Clínica Jurídica USS Valdivia, dijo que “es una Clínica Jurídica académica que, junto con ser un aporte a la sociedad, tiene por objeto fortalecer los conocimientos teóricos que los estudiantes adquieren en la carrera para ponerlos en práctica con casos reales”.

“Hemos tenido un crecimiento importante y ha sido clave adecuarnos a las nuevas tecnologías para continuar funcionado durante la pandemia, ya que mantuvimos atenciones virtuales para consultantes de Valdivia, comunas e incluso otras regiones. En total, en 2021 hubo 297 atenciones y ahora en 2022, hasta la fecha, llevamos 608”, precisó.

Alianzas estratégicas

Asimismo, desde la carrera de Derecho USS Valdivia destacan la ampliación de las pasantías en instituciones públicas, a los que futuros abogados postulan. Esto, a través de convenios de colaboración, que este año se han realizado con: Servicio de Registro Civil e Identificación, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), el Consejo de Defensa del Estado, la Defensoría Penal Pública, la I. Municipalidad de Valdivia, el Sename y Sernac.

Luis Soto, Defensor Penal Público de Los Ríos, sostuvo que “este año ha existido un reforzamiento de los vínculos académicos entre la carrera de Derecho de la Sede Valdivia de la U. San Sebastián y nuestra institución, porque a las charlas, que las realizamos hace unos tres años en defensa general, especializada y del proyecto inocentes, este año hemos sumado pasantías de estudiantes de la Clínica Jurídica, junto con participar de la mesa de habilitación de la Universidad, lo que nos permite mantener un vínculo cercano, fructífero y que nos sirve para mejorar nuestras relaciones”.

En tanto, Gina Osorio, directora de Derecho USS Valdivia, apuntó que “el plan de estudio de la carrera considera diversas asignaturas y herramientas formativas que permiten a sus estudiantes, durante el curso de sus estudios, tomar contacto con la realidad práctica del derecho y, al mismo tiempo, darle la formación ética que el ejercicio profesional demanda, inculcándole una visión solidaria en su relación con la comunidad”, agregó.

Para tomar contacto con la Clínica Jurídica se puede escribir al correo: clinicajuridicavld@uss.cl, siendo las atenciones presenciales de lunes a viernes de 9.00 a 12.30 horas.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL