GORE, Minvu, Municipios y Arauco firmaron convenio de colaboración para disponer terrenos para viviendas en nueve comunas de la región

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

En el marco de la emergencia habitacional que actualmente vive nuestro país y en particular la Región de Los Ríos, el Gobierno Regional lideró la concreción de un acuerdo de voluntades público – privado, que permitirá avanzar en la disminución de la brecha habitacional del territorio, mediante la adquisición de terrenos a un precio justo, para la futura construcción de viviendas.

En la oportunidad y con la participación de los alcaldes de la región y el Consejo Regional en pleno, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino; el seremi del MINVU, Daniel Barrientos; el presidente de la Comisión de Vivienda, Core Ítalo Martínez; la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, Carla Amtmann; el Director del Serviu, Rodrigo Sepúlveda y el gerente de Asuntos Públicos de la empresa Arauco, Mauricio Leiva, firmaron un convenio de colaboración, que permitirá generar un banco de suelos para la construcción de viviendas, así como también impulsar otras iniciativas de interés público.

Con la concreción de este convenio se busca iniciar las gestiones necesarias para avanzar en el emplazamiento de proyectos habitacionales, según la disponibilidad de terrenos de Arauco en las comunas de Lanco, Máfil, Mariquina, Paillaco, Río Bueno, Futrono, Corral, Valdivia y Los Lagos, que se podrían adquirir con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) u otros.

Así lo explicó el Gobernador Regional Luis Cuvertino “es un hito importante abrir caminos, especialmente para que a través de un convenio de voluntades podamos disponer de terrenos que tienen las condiciones para colocarlos a disposición del Plan de Emergencia Habitacional; la empresa Arauco nos ha colocado a disposición terrenos importantes de nueve comunas, por consiguiente, nosotros estamos pensando en que el tema del banco de suelo tiene que tener una perspectiva a más largo plazo, siquiera a 40 a 50 años, ese es el desafío que tenemos. Estamos contentos porque esto nos permite ir dando certezas a una demanda social absolutamente dramática en muchas comunas, que permite dar esperanzas a muchas familias”.

De esta forma, se abordará colaborativamente la demanda y desafíos de la Agenda 2030, con alianzas público-privadas y el desarrollo de procesos económicos justos con miras a desarrollar ciudades y comunidades sostenibles.

Al respecto, la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, destacó que, “el convenio firmado implica un tremendo paso para alcanzar la meta regional de 5.600 viviendas en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, que busca disminuir el déficit. Además es un excelente ejemplo de la importancia de la colaboración público-privada. Con este convenio aportaremos a la consolidación de un banco de suelos en la región, revisando caso a caso las propuestas, para así contar con terrenos bien localizados y que cumplan los requisitos de estándar necesarios para construir viviendas de calidad”.

Alianza público – privada

Este año, dentro del Consejo Regional se conformó la comisión de Vivienda, Habitabilidad y Ciudad, la que ha trabajado de manera estratégica con el objetivo de buscar soluciones que permitan paliar el déficit de viviendas que existe en la región de Los Ríos.

El Consejero Regional y presidente de la Comisión de Vivienda, Ítalo Martínez, explicó que, “aquí hay una muestra para muchas familias que están a la espera de su vivienda, que, como Gobierno Regional, y autoridades regionales tenemos un compromiso con acortar la brecha habitacional, pero uno de los nudos es precisamente esto, el alto precio de los terrenos. Por eso, destacamos la iniciativa liderada por nuestro Gobernador Luis Cuvertino, que inicia una alianza estratégica entre lo público y lo privado, con el objetivo de dar solución al déficit habitacional de Los Ríos”.

Con esta iniciativa el GORE, MINVU, SERVIU y la Asociación de Municipalidades, buscan recuperar la planificación de los territorios considerando los cambios demográficos, las tendencias de crecimiento urbano, territorial y las necesidades de las comunidades, permitiendo el acceso equitativo a nuevos terrenos para la construcción de viviendas.

La alcaldesa Carla Amtmann explicó que, “como Asociación de Municipalidades, estamos muy contentos y contentas por este impulso que se ha dado. Nuestras comunas y nuestros vecinos y vecinas claman por soluciones habitacionales, ya que uno de los grandes límites es el suelo y por lo tanto tener la voluntad, en este caso Arauco, de vender a precio justo es algo que a nosotros nos permite proyectar la viabilidad del Plan de Emergencia Habitacional. Es un buen momento para hacer un llamado también a otras empresas, ya que acá tenemos muchos dueños de terrenos que están lucrando de una manera insostenible para dar soluciones habitacionales a nuestra población regional”.

En la misma línea, el gerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, Mauricio Leiva explicó que, “a  través de este convenio nos sumamos a este gran desafío país, como lo es el plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Gobierno, y lo hacemos poniendo a disposición terrenos de nuestro patrimonio que pudieran cumplir con las condiciones de habitabilidad, esperando con esto agilizar proyectos de vivienda y así disminuir el tiempo en que las familias acceden a una solución habitacional. Todo lo anterior mediante un proceso colaborativo y transparente con el Ministerio de Vivienda, Serviu, Gobierno Regional y los municipios, que juegan un rol muy importante en este desafío”.

Finalmente, la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña manifestó que, “en nombre del Presidente Gabriel Boric Font saludamos este acuerdo estratégico entre el gobierno regional, municipios y la empresa privada, en este caso Arauco, que pondrá a disposición de distintos servicios involucrados un banco de suelo. A través de nuestra Seremi de Vivienda pondremos a disposición todas nuestras capacidades técnicas para cumplir la meta de la construcción de 5.600 viviendas”.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL