Aprueban PADEM de Valdivia para el 2023 destacando participación en el proceso

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) presentado por el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) con miras a lo que será la ruta de trabajo para el 2023.

La presentación del plan estuvo a cargo de la jefa del DAEM, Sandra Ascencio, quien presentó al Concejo los principales ejes de trabajo que el organismo realizará para el año entrante, siendo la convivencia escolar e infraestructura los ejes principales de esta planificación.

Tras la aprobación del PADEM, la jefa del DAEM, destacó también las indicaciones por parte del MINEDUC en cuanto al trabajo de la resignificación de la jornada escolar completa, tal como lo indica la política educativa ministerial y en donde ya hay tres establecimientos de Valdivia que lo están aplicando. “Esto significa volver al espíritu de la jornada escolar completa, que tiene relación con utilizar este tiempo de horario no lectivo para trabajar el desarrollo de las habilidades socio-emocionales y el deporte, la recreación, la cultura, el arte, etc”.

Además, el departamento seguirá desplegando sus equipos de trabajo en los establecimientos municipales de la comuna, los cuales se enfocan en materia medioambiental, inclusión, derechos humanos, interculturalidad, perspectiva de género y diversidades, siendo estos los sellos del municipio en el ámbito educacional.

Cabe recordar que este instrumento fue realizado participativamente junto a distintos grupos de relevancia en materia educativa, tales como consejos escolares, asociaciones de funcionarios, gremios y el Colegio de Profesores, quienes trabajaron en conjunto para darle sentido y propósito a la educación municipal comunal, destacando su elaboración en base a las propuestas y producto de un proceso participativo de la comunidad educativa.

Otro de los temas tratados fue la baja en los ingresos de la educación municipal a causa de la disminución en las entregas de dinero por parte del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), tópico en donde la máxima autoridad comunal detalló que los alcaldes de la región se han articulado para buscar soluciones al respecto. En ese sentido, la alcaldesa Carla Amtmann, afirmó que en términos presupuestarios el traspaso de fondos municipales a la educación es muy complejo. Además, agregó que mantienen conversaciones a nivel nacional y que en la propuesta presupuestaria del gobierno viene destinado un aumento para el FAEP, aunque no es el esperado.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL