Confirman octavo caso de murciélago con rabia en Los Ríos

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

“El hallazgo de un murciélago positivo a rabia en la comuna de La Unión, fue confirmado por el Instituto de Salud Pública y corresponde al octavo caso en nuestra región. Como seremi de Salud ya hemos puesto en marcha la investigación epidemiológica y ambiental en el sector, para determinar posibles contactos de mascotas y personas. Al mismo tiempo, se realizará un operativo de vacunación antirrábica este miércoles 30 de noviembre, entre 10:30 y 15:00 horas en la oficina de la Autoridad Sanitaria de La Unión, ubicada en calle Arturo Prat 997. Finalmente, reiteramos a la población que frente al avistamiento de murciélagos, es muy importante tomar los resguardos y evitar el contacto y el de nuestras mascotas, perros y gatos, ya que la rabia es una enfermedad altamente riesgosa y letal, que transmiten los murciélagos a mamíferos y a través de ellos a humanos. Por eso, es tan importante una tenencia responsable de mascotas y mantenerlas con sus vacunas al día”.

Ocho casos de murciélago positivo a Rabia en la región en 2022

La investigación epidemiológica y ambiental, que está a cargo de la sección de zoonosis de la Seremi de Salud de Los Ríos, registra a la fecha 8 los casos de murciélago positivo a la rabia en nuestra región, 4 de ellos corresponde a la comuna de Valdivia, 2 en Futrono, 1 en Río Bueno y el octavo en La Unión.

La autoridad recordó que el año pasado se registró un total de 12 casos de murciélagos positivos a rabia, y este año son menos casos, pero se esperan nuevos hallazgos porque es en primavera, cuando las temperaturas son más elevadas y puede observarse una mayor presencia de murciélagos que pueden estar enfermos o con Rabia.

La enfermedad de la Rabia es una enfermedad letal

La rabia es una enfermedad letal, transmitida por los murciélagos a mamíferos y a través de ellos a humanos. Por eso, es tan importante una tenencia responsable de mascotas y mantenerlas con sus vacunas al día.

El virus de la rabia, en las personas y mascotas, ataca el sistema nervioso. La persona que ha sido mordida comienza a desarrollar síntomas que afectan gravemente al paciente, donde el principal síntoma es una encefalitis de muy mal pronóstico.  

Es importante tener en cuenta, que es una enfermedad prevenible en todos los casos, si tras ser mordido por un animal que transmite la enfermedad, se acude al centro asistencial más próximo. Si el médico así lo prescribe, se recibe el tratamiento que consiste en vacunación preventiva.

En nuestro país los murciélagos son un reservorio natural de la enfermedad y al mismo tiempo una especie protegida porque es controladora de plagas.

Al encontrar un ejemplar de murciélago con características erráticas, como volar de día, atontado o que está muerto en el suelo, cazado por las mascotas u otro motivo, se debe adoptar medidas adecuadas para su captura. Lo ideal, es contratar una Empresa Aplicadora de Pesticidas de Uso Doméstico (EAPUD) de forma inmediata. Si lo anterior no es posible, la persona puede capturarlo con protección: el uso de guantes de goma y bolsas nylon, mascarilla N95 y si es posible usar buzo.

Para atraparlos, es recomendable ayudarse con una caja o tarro, y posteriormente trasladarlo en doble bolsa de nylon para aislarlo y evitar riesgo de contagio a las personas que puedan manipularlo.

Más información en el sitio Vigilancia de Rabia de la Seremi de Salud Los Ríos.

Recomendaciones

  • Nunca trate de atrapar al murciélago con las manos desnudas, siempre utilice guantes, cajas y tarros. Evite tocarlo directamente.
  • Mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro, para evitar cualquier contacto y posible contagio.
  • Si lo atrapa, llévelo directamente en el envase con que lo capturó, protegido en doble bolsa nylon y bien amarrada a la Seremi de Salud.
  • En Valdivia, entréguelo en las oficinas de Chacabuco 700, fonos 63-2265105/2265127.
  • En la provincia del Ranco, entréguelo en la Oficina de la Autoridad Sanitaria, calle Arturo Prat 997, fono 64-2335101
  • Para el caso de comunas  concurra a los Centros de Salud Familiar, entregando el nombre, Rut y  una breve descripción del hallazgo.
Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL