Estudiantes de Liceo Técnico entregan instalación de paneles solares en sede vecinal

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Alumnos y alumnas estudiantes de 4° Medio de las especialidades técnicas de electricidad y electrónica del Liceo Rodulfo Amando Phillippi de Paillaco, junto a sus docentes y el coordinador de especialidades, Luciano Montecinos, trabajaron en la instalación de paneles solares on grid en el techo de la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de la ciudad. Esto, gracias a que la ONG Canales se adjudicara un Fondo de Protección Ambiental del ministerio del Medio Ambiente, lo que permitió la articulación del liceo con la organización  

Para Alberto Tacón, Seremi de Medio Ambiente en Los Ríos, este ha sido un proyecto emblemático. “Es un proyecto de recambio a energías renovables, donde hay una asociación interesante entre un liceo técnico, con las capacidades que tienen los estudiantes; la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, con las necesidades que tienen las organizaciones sociales; y el municipio y la seremi de medio ambiente, apoyando financieramente el proyecto.

Lo interesante es que se trata de un prototipo que va a estar disponible para que cualquier vecino lo pueda conocer y vea cómo funciona en la práctica la energía solar y de qué manera puede reducir la cuenta de la luz al hacer uso de esta tecnología. Desde hoy queda disponible y probablemente, a futuro, ante los subsidios que se abran de paneles solares a viviendas, estos vecinos van a poder tomar la decisión de postular o no ya conociendo la tecnología” agregó la autoridad.

Una de las alumnas que participó del proceso – que incluyó capacitación en seguridad y energías renovables entre otros –  fue Estela Villagrán, quien manifestó que la instalación fue todo un desafío. “Lo más complejo fue llevar los paneles hacia el techo, porque pesan cerca de 35 kilos. Además de hacer las instalaciones eléctricas que aquí se ven, porque todo esto nos lo enseñó nuestro profe Olmos a armarlo, y la parte de los paneles ya la habíamos hecho como práctica. Hacerlo en un lugar real es bonito y lo pasamos muy bien”, explicó. Su compañero, Jason Moris, agregó que “fue súper interesante aprender a compartir y ser responsables, porque esto no es cualquier cosa y hay que tomárselo con seriedad”.  

Para Frédérique Gudelj, directora regional de ONG Canales, estas iniciativas son particularmente valiosas. “Nos permite abrir nuestro trabajo a otros actores relevantes y afianzar ese vínculo en pos del desarrollo del territorio. En este caso, la Junta de Vecinos, el liceo y una empresa que posibilita el trabajo  de competencias en los y las jóvenes como las asociadas a las energías renovables, tan cruciales para el panorama actual de crisis climática y que permiten abrir oportunidades en su formación y para sus trayectorias laborales”.

Finalmente, Ana María Muñoz, directora del Liceo Rodulfo Amando Phillippi, manifestó que “los estudiantes con sus conocimientos han logrado instalar una serie de paneles en esta sede y eso es una sinergia porque beneficia a la comunidad, a los vecinos, a los estudiantes por las relaciones interpersonales que se van produciendo y eso es muy positivo. Estos pequeños proyectos si se van sumando, contribuyen a engrandecer nuestra comuna, nuestra región y nuestro país”.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL