Finaliza con éxito proyecto de Digitalización de Comités de Agua Potable Rural en Los Ríos

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

En Pitriuco, comuna de Lago Ranco se desarrolló el cierre de los proyectos de Digitalización de los Comités de Agua Potable Rural, iniciativas que fueron parte de la línea de “Fortalecimiento de APR”, de la Subvención de Actividades de Protección de Medio Ambiente FNDR 7%, año 2022, cuyo monto alcanzó los $41 millones con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. La actividad fue encabezada por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino y el Consejo Regional de Los Ríos en pleno.

La iniciativa benefició a diez comités de agua potable rural de siete comunas de la región e implicó la capacitación de directivos y funcionarios de los comités APR con el objetivo de mejorar su gestión organizacional y de atención al cliente, además de implementar sistemas tecnológicos para que puedan llevar de mejor forma sus cuentas, controlar sus arranques, clientes y, en general, facilitar el trabajo que realizan, además de instruirles en las normativas legales vigentes relativas al SII y superintendencia de servicios sanitarios.

Así lo explicó el Gobernador Luis Cuvertino, “más allá del APR como servicio, nuestra mirada es mucho más integral, siempre pensamos que la sociedad en su conjunto tiene que, necesariamente, para que la democracia produzca mejores condiciones de vida y pueda ir emparejando la cancha, debe ir transfiriendo capacidades. El modelo de APR es exitoso a nivel mundial, es una expresión del trabajo comunitario, que ha permitido vida en comunidad, permitiendo resolver los problemas comunes, como es la necesidad de abastecimiento de agua en forma sanitaria, pero también con cohesión social.

La autoridad agregó que, “tenemos nuevos desafíos, estamos sufriendo el cambio climático como una expresión de las cosas malas que hemos hecho como humanidad, tenemos nuevas necesidades producto de la inmigración, presionando los APR para abastecerse de agua; lógicamente nuevos desafíos en las relaciones de la conducción de los APR con sus socios y esas tareas debemos asumirlas, para darle transparencia a los procesos y para darle eficiencia a estos sistemas que estamos impulsando”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Social, el Consejero Regional, Ariel Muñoz señaló que, “estamos en épocas de cosecha en el Gobierno Regional porque cuando logramos descentralizar los recursos, finalmente logramos apoyar y cambiar la vida de una persona; eso nos han manifestado los dirigentes, operadores y administrativos de los diez APR, que hoy día pudieron estar en la ceremonia de cierre de este importante programa. Esta línea la trabajamos el año pasado con la Comisión Social del CORE y hoy estamos viendo sus frutos, esperamos que con el 8% sean más las organizaciones beneficiadas y por supuesto, valoramos el trabajo del Gobernador Cuvertino y su equipo en esta materia”.

En tanto, la vicepresidenta de la Comisión Social, Sarita Jaramillo, expreso que, “quiero validar el trabajo que está realizando estratégicamente nuestro Gobernador Luis Cuvertino y su equipo de profesionales, con esta mirada de posicionar a los APR como una institucionalidad que propenda a ser estable en el tiempo y por su puesto funcional. Es por esto que a través del trabajo del Consejo Regional y en sus comisiones tanto de medio ambiente como social hemos podido hacer llegar recursos para fortalecer el funcionamiento y gestión de las APR”.  

En el caso particular del APR de Pitriuco, el proyecto alcanzó una inversión de poco más de 4 millones de pesos, lo que fue de gran ayuda para el comité y sus integrantes, que implicó un importante avance en su gestión.

Así lo explicó su presidenta Matilde Castillo “para nosotros ha sido un gran beneficio ya que como APR de Pitriuco hemos tenido muchas debilidades en nuestro quehacer como institución y cuando logramos acceder a este beneficio financiado por el FNDR, comenzamos toda la directiva con este trabajo de capacitación. Esto nos ha permitido mejorar sin duda el funcionamiento y todo lo que tiene que ver con la información en plataforma, con el fin de fortalecer nuestra transparencia con las y los socios”.

Cabe destacar que este trabajo de apoyo a los CAPR es una preocupación que ha sido recogida por el Gobierno Regional, cuyo objetivo es fortalecer procesos que propendan a estrechar brechas de desigualdad que produce la escasez hídrica y los efectos adversos del cambio climático.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL