Educadores tradicionales de Los Ríos recibieron certificación 

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Con una sencilla ceremonia realizada en el auditorio de la Seremi de Educación de Los Ríos, 80 educadores tradicionales de la región recibieron su certificación por haber concluido exitosamente el curso “Estrategias de Enseñanza de la Lengua y Cultura Mapuche”, impartido durante el segundo semestre de 2022.

La ceremonia fue encabezada por el Seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, quien resaltó la relevancia de la capacitación.

“Que hoy día existan educadoras y educadores tradicionales que sean reconocidos, en este caso, por el Estado; que sean validados como profesores, que enseñan y transmiten una cultura (…) es una pequeña deuda que se salda. Aun nos falta bastante, pero creo que hay un camino que existe y que ha visibilizado el saber y la cultura mapuche” sostuvo el Seremi Gerter.

El curso  “Estrategias de Enseñanza de la Lengua y Cultura Mapuche” fue dictado por la Seremi de Educación de Los Ríos a través de la plataforma zoom, con actividades adecuadas a la realidad territorial.

La educadora tradicional Fanny Compayante, agradeció la instancia que permitió intercambiar conocimiento entre los distintos educadores. “Es super importante hoy en día que tengamos estas instancias donde podamos adquirir conocimientos nuevos para poder desempeñarnos en el área educativa, (…) porque nuestros niños necesitan generar, necesitan sensibilizarse con su identidad” destacó la educadora tradicional

El curso fue de 90 horas pedagógicas y abordó temas de cultura y lengua mapuche, Aprendizaje Basado en Proyectos, Bases Curriculares de la Asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales de primero a sexto año básico, planificación pedagógica contextualizada y evaluación.

Los 80 educadoras y educadores tradicionales certificados implementan el Sector de Lengua Indígena y la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, Mapuzugun, en 240 establecimientos educacionales de Los Ríos.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL