Los Ríos busca salir al mundo identificando oportunidades de inversión

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Las economías requieren incorporar inversión extranjera directa durante sus procesos de crecimiento de manera de posibilitar tasas de crecimiento más elevada, sostenida y sustentable, impactando positivamente en la calidad del empleo y cantidad de mejores puestos de trabajo.

La región de Los Ríos no está ajena a esta realidad, donde la competencia es compleja, activa y enérgica, lo que hace necesario perfeccionar y actualizar la oferta regional incorporando a ella, las crecientes oportunidades de negocios existente en el territorio y que pueden ampararse al alero de los atributos que Chile muestra al mundo.

Con este objetivo en mente, y en el marco de la Estrategia de Fomento y Promoción de la IED (Inversión Extranjera Directa) en Chile, la Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo y la Política Regional de Fomento 2021-2026, la Corporación abrió el llamado a licitación a consultoras nacionales y extranjeras interesadas en la elaboración de la Oferta de Valor Regional, instrumento enmarcado en el Estudio de Promoción de Oportunidades de Inversión en la región de Los Ríos.

El objetivo del estudio es contar, a corto plazo, con una oferta de oportunidades de inversión en áreas con ventajas competitivas o diferenciadoras, de manera de posicionar a la región internacionalmente como un territorio con atributos especiales y con ello, potenciar el desarrollo económico y la oferta de inversión extranjera en Chile. Ello permitirá contar con una oferta de valor regional que sirva como insumo estratégico para nutrir y potenciar la oferta de atracción de inversión de capitales internacionales en el país.

En términos operativos, para contar con dicha oferta de valor el oferente deberá realizar la caracterización de la realidad de la región y sus comunas como destinos para la IED, identificando los principales sectores productivos de Los Ríos y detectando rubros emergentes con potencial para futuras inversiones extranjeras.

Para la gerenta de la CRDP, Silvia Soto Venegas, el proceso representa una valiosa oportunidad para actualizar e identificar las ventajas comparativas y competitivas, brechas y oportunidades presentes en el entorno productivo de la región y sus comunas, en suma, para definir cuáles son los atributos que nos permitirán ser seleccionados como destino de inversión frente a otras regiones del país. “Se incorporarán análisis comparativos de la región, por ejemplo, a través del uso de indicadores estandarizados, rankings internacionales, entre otros, lo que al mismo tiempo, también posibilitará conocer la complementariedad y/o el grado de colaboración potencial con otras regiones”, indicó la gerenta.

Mencionar que el llamado a licitación para este estudio estará disponible desde el 5 de enero pasado hasta el 20 de enero de 2023, con fecha de inicio estimada del proyecto para el 6 de febrero próximo. Considera una duración de cuatro meses y un monto disponible de 25 millones para su ejecución.

Para información sobre las bases y anexos de la licitación, consultar la web de la CRDP, en el apartado https://corporacionlosrios.cl/internacional

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL