El Seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, y la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, firmaron un protocolo para facilitar la ejecución de los recursos que superan los $228 millones para la capital de Los Ríos.
El Seremi Gerter señaló que “para el Presidente Gabriel Boric se transforma en prioridad que la habitabilidad de las escuelas y la cotidianidad del funcionamiento de nuestros establecimientos educacionales en la comuna de Valdivia, en este caso, tengan las condiciones sobre las cuales la generación de aprendizajes sea en condiciones básicas y mínimas sobre las cuales se puedan desarrollar en plenitud sus procesos pedagógicos”.
Los fondos de urgencia del Mineduc beneficiarán a 37 escuelas públicas de Los Ríos, con una inversión superior a los $2100 millones.
Proyectos de Valdivia
En el caso de la comuna de Valdivia, los proyectos aprobados corresponden al Colegio Deportivo Municipal, que recibirá $15 millones para el mejoramiento del cierre perimetral del establecimiento; el Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastian Bach recibirá $53 millones para mejorar el sistema de calefacción.
También se destinarán $26 millones para reparaciones de emergencia en la Escuela Fedor Dostoyevski, para el mejoramiento del muro y de la cubierta en el patio central; y la Escuela Francia recibirá $13 millones, para el mejoramiento del alero y la sección de cubierta.
La Escuela Misión de Arique recibirá $31 millones para la reposición de ventanas, por ventanas termopanel; y la Escuela Rural de Punucapa recibirá $38 millones para el mejoramiento de la sala multitaller: mejoramiento de fundaciones, instalación de pavimento, mejoramiento de muros y cielo, revestimientos exteriores e interiores, cambio de cubierta, cambio de puertas y ventanas a termopanel, mejoramiento del sistema eléctrico, mejoramiento de instalaciones sanitarias y de servicios higiénicos.
Finalmente, el Liceo Industrial de Valdivia recibirá $51 millones para la reposición de cubierta del taller de construcción habitacional, el mejoramiento de la cubierta del patio y el mejoramiento de las bajadas de aguas lluvias de los talleres industriales.
La alcaldesa Amtmann destacó que “para el municipio de Valdivia, así como también para el gobierno, es una prioridad educacional; creemos que es un principio de dignidad básico para nuestros estudiantes y sus familias y es por eso que nuestra prioridad está puesta en el mejoramiento de infraestructura”.
Además de los fondos de emergencia, la Seremi de Educación junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional han activado una línea de trabajo para mejoras en escuelas de la región y, en el caso de Valdivia, ya iniciaron las acciones con la Municipalidad de Valdivia para identificar los establecimientos públicos de la comuna que serán intervenidos a través de estas acciones.