Estrategia de resolución de lista de espera permitió dar atención a 37 mil beneficiarios durante el 2022

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Un total de 37 mil beneficiarios egresaron de la lista de espera de consultas e intervenciones quirúrgicas pendientes entre junio y diciembre 2022, gracias a la estrategia de resolución de lista de espera impulsada a nivel nacional por el Ministerio de Salud y ejecutada en la región de Los Ríos por el Servicio de Salud Valdivia (SSV).

Cabe mencionar que la resolución de la lista de espera es una estrategia de atención priorizada en el programa de Gobierno, debido a lo complejo que se volvió la problemática por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

Así se dio a conocer en una reunión realizada este sábado en el Hospital Base Valdivia, que contó con la presencia de la Delegada Presidencial, Carla Peña; la Seremi de Salud Los Ríos, Cristina Ojeda; y equipos del SSV y propio hospital.

En la ocasión, se presentó un balance de la estrategia que entre junio y diciembre de 2022, permitió, por ejemplo, dar atención a 31.782 en lista de espera de consultas de especialidad, quienes incluso esperaban atención desde el año 2017.

Al respecto, la Delegada Presidencial de la región de Los Ríos, Carla Peña, señaló que “destacamos desde la DPR y desde el Gobierno del Presidente, esta alianza cooperativa para poder disminuir la lista de espera y responder esta urgencia y esta necesidad de la ciudadanía, que es la atención medica de especialidad. Estamos satisfechos porque aquí hay una estrategia que nos ha permitido como Gobierno, ir destrabando esta necesidad tan histórica y nos ha permitido también tener esa mirada de pertinencia territorial”. 

Por su parte, la directora del SSV, Dra. Marianela Rubilar destacó que “la red asistencial de la región de Los Ríos está trabajando en la estrategia de resolución de lista de espera, con eje en extensión horaria, optimización del horario institucional, y uso de pabellones y atención de consultas en días no hábiles como sábados, para disminuir la lista que tanto afectó la pandemia por Covid-19”.

“Sin duda, este es un gran desafío, no será fácil, pero avanzaremos en dar foco en lista de espera por antigüedad, transparentando las cifras, porque son personas las que están esperando una atención, son usuarios de nuestra red”.

Además, destacó que “estos logros fueron posibles gracias al trabajo mancomunado del SSV, junto al Hospital Base Valdivia y entidades como Fonasa, Capredena, Sociedad de Gastroenterología, y por supuesto, recursos de los Fondos Extraordinarios Transitorios (FET) del Minsal, a lo que se suma el inicio del trabajo con Fundación Acrux en el mes de diciembre que se proyecta durante 2023”.

La Seremi de Salud Los Ríos, en tanto, destacó que “felicitar la gestión del equipo del SSV de haberse hecho cargo del compromiso de nuestro Presidente en su Programa de Gobierno, que se traduce en un mandato hacia nosotros, Seremi y Servicio, de darle resolución a las listas de espera, quirúrgica sobre todo, lo que nos permitió que muchos habitantes pudieran resolver sus problemas de salud en este año que recién pasó, y eso es a lo apuntamos; a mejorar la calidad de vida de las personas de nuestra región”.

CIFRAS REGIONALES

La lista de espera de consultas a diciembre del 2022, alcanzaba los 53.193 casos. No obstante, los egresos en relación a esta prestación durante el mismo año fueron de 41.157. Por otra parte, la lista de espera quirúrgica a fines de diciembre de 2022, era de 10.676 casos, y durante el mismo año se egresaron 7.341 personas.

Lo anterior se realizó en pabellones de cirugía mayor y menor de los hospitales de Valdivia, Lanco y La Unión, además de la atención primaria. De los egresos antes mencionados, los centros de atención primaria de la región realizaron cirugías menores ambulatorias (ejemplo: onicocriptosis, acrocordones, lipoma).

En el ámbito quirúrgico, es importante destacar que la especialidad con mayor número de egresos fue dental, que al corte del 1 de junio del 2022 tenía una lista de espera de 715 usuarios, de los cuales el 92% tenía diagnóstico de inclusiones dentarias (extracción tercer molar o muela del juicio), sin embargo, durante el periodo de corte, se logró dar atención a 560 beneficiarios, es decir, se dio resolución al 78,32% de la lista.

En cuanto a la resolución de prestaciones GES, se realizaron 3.236 prestaciones de vicio de refracción (evaluación oftalmológica); 1.465 intervenciones quirúrgicas de cataratas; mientras que, en Cáncer Gástrico, se implementaron distintas estrategias que permitieron la confirmación o descarte diagnóstico de 610 personas.

Así también se entregaron ayudas técnicas a 2.453 personas mayores de 65 años (entrega de bastones, colchones antiescaras, andador, silla de ruedas, cojín anti escaras).

En cuanto al total de la lista de espera No GES, se egresaron 63.275 personas entre los meses de junio a diciembre.

En ese sentido, es importante destacar que este año se profundizarán las alianzas con las instituciones involucradas de manera gradual y permanente, sumando la incorporación de tecnologías, nuevos equipamientos y especialistas que permitirán seguir en esta senda.

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