Proyecto USS impulsa creación de leñería popular para la comuna de Corral

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

La Universidad San Sebastián junto a la Asociación de Municipalidades, realizaron el proyecto “Leñería Popular Sustentable”, que consiste en un modelo de gobernanza para que familias vulnerables de Corral accedan a leña a un precio justo.  

Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Cordillera de la Costa, José Vistoso, explicó que “este es un proyecto social que pretende generar un acopio de leña municipal para familias que están en el índice de pobreza multidimensional en Corral, que son alrededor de 450 familias. En una primera instancia los usuarios van a ser 100 familias y el posteriormente queremos llegar hasta el horizonte total”.

Por su parte, la SEREMI de Energía, Claudia Lopetegui, manifestó que “este es un proyecto muy interesante, hablar de lo que va a significar tener una leñería sustentable y enfocada a nuestros usuarios más vulnerables de Corral es realmente un sueño. Creo que con esto el municipio dará un ejemplo no sólo a la región, sino que a nivel nacional. Como Ministerio de Energía estamos muy orgullosos de ser parte y formar parte de esta gobernanza que va a permitir poner en valor nuestro biocombustible que es la leña”.

Sobre el proyecto, el Vicerrector de la USS sede Valdivia, Pablo Hoffmann, refirió que “la iniciativa de Leñería Popular Sostenible permitirá abastecer de un insumo de calidad a estas familias, a un precio accesible ante un escenario de regulación legal de los biocombustibles sólidos de la madera”.

La Universidad San Sebastián y la Asociación de Municipalidades trabajaron en determinar las características del modelo de gobernanza y de negocios de la leñería popular, sobre la base de acuerdos multisectoriales público y privados, entre los que se considera la participación de Municipalidad de Corral, ARAUCO, CONAF, Ministerio de Energía y SUBDERE.

Contexto

El mercado de la leña se caracteriza por su alto grado de informalidad, que se traduce en impactos ambientales como la degradación de los bosques y contaminación atmosférica y a nivel sanitario, evidenciados en unas 2 mil muertes prematuras atribuidas al uso de leña húmeda. Asimismo, existe un efecto económico, que genera precios excesivos por competencia imperfecta y una pérdida anual de recaudación del Estado entre $24 mil y $69 mil millones.

En este contexto, la Asociación de Municipalidades de la Cordillera de la Costa y la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, han ejecutado entre 2020 y 2022, – con apoyo de Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), el Ministerio de Energía y las Municipalidades de Corral y La Unión– diversas iniciativas que han sido plasmadas en la Estrategia de Desarrollo del Territorio 2019-2024 y la Estrategia Energética Local Bicomunal, cuyo objetivo es diseñar planes e implementar acciones orientadas a la planificación energética de las comunas.

Por otra parte, una de las políticas públicas recientemente aprobadas por el Congreso Nacional es la Ley de Biocombustible que regula el uso de la leña como combustible de uso domiciliario y las condiciones para su comercialización. Esta ley busca restringir la venta de leña húmeda y reconoce que el uso de leña seca mejora la calidad de vida y por eso, proyecta la venta de productos con mejores estándares de calidad y certificación de comerciantes. No obstante, esta ley podría restringir aún más el acceso a leña de calidad para las personas en situación de vulnerabilidad.

Este proceso reveló una problemática respecto al acceso de energía en la comuna. “El consumo anual de leña se estimó en 30.634 m3 estéreos, los que son comercializados en condición de informalidad. Además, se reconoce que 476 hogares se encuentran en situación de pobreza multidimensional en Corral y no cuentan con recursos para abastecerse de una sola vez del volumen de leña que utilizarán en el año, viéndose obligados a comprar el producto en bajo volumen y de forma intermitente durante el invierno, con una calidad deficiente. En consecuencia, se paga un alto precio por un producto que en la práctica no asegura el calor necesario para temperar las casas y les genera problemas de salud por contaminación intradomiciliaria”, puntualiza Natalia Campos, académica de Vinculación con el Medio de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la USS, y líder del proyecto.

La iniciativa –que tributa al Programa Territorial Hito “Más Sinergia Territorial”- propiciará el uso sustentable de los recursos forestales de la comuna, ya que las prácticas para producción de leña se ajustarán a la normativa forestal vigente.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL