Con apoyo de INDESPA pescadores y buzos de Corral incorporan camión a su flota de trabajo

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

El sindicato de pescadores artesanales de la caleta Corral, en la región de Los Ríos celebró junto a diversas autoridades la llegada de un moderno camión de carga cero kilómetros, que facilitará traslado y comercialización de los recursos pesqueros obtenidos en sus faenas.

La nueva maquinaria implicó recursos por cerca de cuarenta y cinco millones de pesos, financiados por el programa Mejora Caleta Operación del INDESPA, Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La entrega del nuevo motor de trabajo fue celebrada junto a los pescadores locales  en una ceremonia en dependencias de la misma caleta hasta donde asistieron la Delegada Presidencial Regional de Los Ríos, Carla Peña, el Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Corral, representantes de Fipasur, encabezados por su presidente Marcos Ide, y el equipo territorial de Indespa, integrado por los profesionales Carlos Torres y Ana María Vergara.

La Delegada Presidencial Regional, Carla Peña, destacó que“en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric consideramos que la pesca artesanal es una actividad fundamental en nuestro país, que significa un patrimonio natural, cultural y económico, que aporta al desarrollo sostenible y a la utilización racional de los recursos naturales. Y, por lo mismo, entendemos que mejorar la productividad es una tarea urgente”, subrayó la autoridad, precisando que “solo mejorando la eficiencia y la eficacia en los procesos productivos de nuestros pescadores y pescadoras impactaremos de manera positiva en el crecimiento de la economía local, en los salarios y en la empleabilidad y, por consiguiente, en la calidad de vida de todos y todas”

Las y los pescadores, buzos y recolectores del sindicato corralino, realizan labores asociadas principalmente a la extracción de recursos bentónicos como navajuela, huepo, lapa, loco, caracol trumulco, almeja, choros y choritos. Así mismo recolectan alga luga, pelillo, cochayuyo y huiro; y se desempeñan en la pesquería de sierra, congrio colorado, robalos, cabrillas y pejerreyes, entre otras especies que comercializan en fresco y procesado con valor agregado.

Oscar Bahamondes, presidente del sindicato beneficiario, agradeció el apoyo de Indespa y de Fipasur , federación de lo que son parte, para lograr la postulación a esta iniciativa. “El camión es un importante apoyo para nuestras labores y el trabajo que hacemos en la panta de proceso”, destacó en su discurso el dirigente.

El nuevo vehículo cuenta con capacidad para cargar hasta ocho toneladas, lo que permitirá a los pescadores agilizar y hacer más seguro el transporte de los productos pesqueros.

En representación de Indespa, Carlos Torres, profesional territorial del Instituto, extendió las felicitaciones a la organización, destacando que el objetivo del programa Mejora Caleta Operación es precisamente fortalecer el desarrollo productivo de las caletas y hacer más seguras las faenas. “Nuestro compromiso como Instituto es aportar al fomento y desarrollo productivo sustentable del sector pesquero y acuicultor artesanal. Esta maquinaria mejorará ostensiblemente el trabajo y empleo de las y los pescadores, disminuyendo los tiempos de traslado y haciendo más eficientes sus faenas”.

A nivel nacional, Indespa benefició con grúas horquilla, camiones y un tractor a once organizaciones de pescadores y pescadoras en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Biobío, Los Ríos y Los Lagos. 

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL