Directora Ejecutiva de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 sostuvo reunión con el Consejo Regional

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

En la Casa Prochelle II, se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Régimen Interno, del Consejo Regional de Los Ríos, donde participó la directora ejecutiva de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, Gianna Cunazza, junto a la Gobernadora Regional (s) Paz de la Maza, los Consejeros Regionales Juan Taladriz, Juan Carlos Farías, Patricio Fuentes, Héctor Pacheco y Ximena Castillo, además de la directora de Relaciones Nacionales, Regionales y de Vinculación con el Medio UACh, Dra. María Alejandra Droguett, el Seremi del Deporte, René Antío, la secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, Erica Yáñez, y las destacadas deportistas de la región, Soraya Jadue del remo, Constanza Olivares velerista y la gimnasta Josefina Romero.

Durante encuentro, las autoridades conversaron algunos detalles del importante evento multideportivo de los juegos Panamericanos Santiago 2023 que se realizarán entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre, mientras que los Parapanamericanos desde el 17 al 26 de noviembre, instancia donde participan los mejores atletas de todo el continente.

La directora ejecutiva de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, Gianna Cunazza, señaló que “quisimos reunirnos para compartir los distintos beneficios y aportes que tienen estos juegos, que es un gran evento para el país y para la región. Por lo tanto, estoy muy contenta de haber conocido a todas las personas que hoy día estuvieron acá y feliz de lo que venga y de lo que podamos hacer juntos en el marco de este gran evento”.

Cunazza adelantó que están trabajando un convenio de colaboración con la Universidad Austral de Chile que tiene distintas líneas y esperan incluir a diversos actores también. “El Seremi de Deportes de Los Ríos, René Antío, está trabajando muy fuertemente en eso para poder fortalecer este convenio en líneas de investigación, voluntariado y cultura. Tenemos líneas que queremos fortalecer y creemos firmemente que éste es un evento país y de Estado que tiene que tener beneficios para todo el territorio nacional, así es que a través de este convenio esperamos que así sea”.

Por su parte la Gobernadora Regional (s) de Los Ríos, Paz de la Maza, manifestó, “estamos muy contentos y agradecidos de esta visita porque nos permite mejorar las coordinaciones necesarias entre las distintas organizaciones e instituciones que hoy se encuentran apoyando que el deporte en sí mismo sea el objetivo de estos juegos panamericanos sino también todas las otras implicancias y externalidades positivas que el deporte tiene para la vida de las comunidades. Vamos a instalar una coordinación con la Universidad, con la Seremi del Deporte, con el Gobierno Regional y con los municipios para ver de qué forma podemos apoyar que haya personas de la región que puedan visitarlos o que pueda haber un retorno posterior de los deportistas que cuenten experiencias quizá a los niños y niñas de nuestra región y motivarlos e incentivarlos para que también cumplan este sueño de algún día – a lo mejor – ejercer una disciplina de alto rendimiento”.

A su turno, la directora de Relaciones Nacionales y Regionales y de Vinculación con el Medio UACh, Dra. María Alejandra Droguett, destacó que el convenio que será firmado próximamente busca “plasmar y relevar toda la intención que tiene la Universidad de colaborar fuertemente con las actividades que tienen relación con los juegos panamericanos y parapanamericanos. Los juegos están muy en sintonía con la misión y la visión de la UACh en relación a vincularse con su entorno y hacer actividades de cooperación no solo deportivas, sino que también artístico-culturales y de educación. Así es que estamos muy honrados por esta invitación a participar como co-sede y tenemos muchas actividades desde vinculación con el medio para poder realizar en apoyo a esta actividad”.

Mirada desde el Consejo Regional

El presidente de la comisión de Régimen Interno, el Consejero Héctor Pacheco, quien presidió la reunión destacó que, “como Consejo Regional estamos muy contentos de haber participado de una reunión de coordinación, tuvimos la oportunidad de conversar respecto a cuál va a ser la participación de nuestra región de Los Ríos en este hito histórico. Creemos que debe haber una activa participación de nuestra región por eso es que esperamos desde el Consejo Regional colaborar para poder apalancar recursos con otras instituciones público – privadas”.

A su turno, el Consejero Juan Taladriz indicó que, “esta reunión nos sirvió para conocer detalles de los Juegos Panamericanos que si bien se va a realizar en Santiago es algo que debe ser parte de la impronta de todos los chilenos, que todos entendamos que los Panamericanos es un evento importantísimo donde van a participar cerca de 8 mil deportistas. Sin dudas que en la región queremos hacer hitos importantes y sobre esto estamos conversando para ver cómo participamos en este gran evento deportivo”.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL