Confirma quema de maquinaria municipal en sector rural de Panguipulli

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Una retroexcavadora, perteneciente al Departamento de Caminos de la Municipalidad de Panguipulli, fue quemada esta madrugada por desconocidos en el sector de Pullinque Bajo, a la altura del Salto del Toro, ruta CH-201 que une Panguipulli – Coñaripe.

El hecho ocurrió cuando la maquinaria se encontraba estacionada en las cercanías de una vivienda del lugar, con previo aviso y autorización de un vecino, tras dejar de usarse en la jornada laboral de ayer.

La maquinaria se encontraba realizando labores de mejora de camino e instalación de alcantarilla en el sector de Pullinque Bajo para beneficiar a familias mapuches, con presencia de adultos mayores, que tienen situaciones complejas de accesibilidad .

Los trabajos del Departamento de Caminos en el sector comenzaron el viernes en la tarde y se retomaron ayer -sábado 18 de marzo- desde las 08:00 hasta alrededor de las 14:00 horas, posteriormente dejar la maquinaria cerca de una vivienda del lugar y para finalmente reiniciar los trabajos este lunes a primera hora.

El alcalde Pedro Burgos Vásquez expresó que “lamentamos profundamente la quema de esta maquinaria que pertenece al patrimonio municipal y que forma parte de las herramientas de trabajo del Departamento de Caminos. Una maquinaria de este tipo genera un apoyo social enorme para las solicitudes que superan las 1.200 que tenemos en el Departamento de Caminos y viene a entregar una ayuda social y una solución importante a familias, a personas que se dializan, a adultos mayores, comunidades mapuches que en definitiva son parte del trabajo social y a partir de ahora lo más probable es que el Departamento de Caminos lo va a seguir haciendo con el mismo profesionalismo y dedicación y esfuerzo como lo ha hecho hasta ahora”.

“Nosotros no vamos a dejar de apoyar a nuestras familias, pero sin embargo tenemos una maquinaria menos que nos va a dificultar en algunos casos el llegar en tiempo y en forma a los requerimientos que estamos teniendo así que lamentamos profundamente lo que ha significado la quema de esta maquinaria municipal”, concluyó.

En el sitio del suceso, concurrieron voluntarios de la Cuarta Compañía de Bomberos de Coñaripe y personal de Carabineros, que adoptaron las primeras diligencias investigativas.

Posteriormente, la Municipalidad de Panguipulli ingresó una querella judicial por daños y eventual intervención de terceros ante el Ministerio Público.

Desde la Municipalidad de Panguipulli se informó que tanto el alcalde de la comuna de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez y el Concejo Municipal se encuentran consternados por la quema de esta maquinaria, que es un aporte directo para los residentes de los sectores rurales y urbanos que buscan a través del municipio una solución de conectividad para sus comunidades, familias, amigos y vecinos.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL