Felicidad para los vecinos de Caunahue en la comuna de Futrono, porque con la puesta simbólica de la primera tubería, comenzó oficialmente el proyecto de renovación del antiguo servicio de agua potable rural de la zona, que permitirá abastecer del vital elemento a un total 126 familias.
Participaron del acto el delegado presidencial (s), Alejandro Reyes; el senador, Alfonso De Urresti; el alcalde de Futrono, Claudio Lavado; la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta y el director de Obras Hidráulicas, Sergio Asenjo, además de consejeros regionales y concejales futroninos.
La iniciativa financiada por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con inversión de 854 millones de pesos, considera la habilitación de una captación superficial proveniente del estero Lignao. El proyecto considera además la construcción de estanque semienterrado de 50 metros cúbicos de capacidad, desde donde se abastecerá a un total de 126 familias, que serán conectadas mediante una red de distribución que supera los 8 kilómetros de tuberías.
“Agradecer la invitación de poder participar de esta jornada histórica acá en Caunahue, de parte de don Guido Huenupán, presidente del comité APR, como también del alcalde, Claudio Lavado y la comunidad local. Esta puesta de primera tubería involucra muchos sueños de las familias que están en el proyecto original, y también de las que se pueden incorporar. El presidente, Gabriel Boric ha señalado que el agua es un derecho humano, y es por eso que las autoridades acá presentes, nos comprometimos con la comunidad para poder ampliar la cobertura de este sistema”, dijo el delegado presidencial de Los Ríos, Alejandro Reyes.
A su turno, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta dijo que, “muy contentos de compartir con los vecinos de Caunahue, donde serán 126 las familias beneficiarias que han trabajado para mejorar la infraestructura y cobertura de su APR. Y además, nos llevamos una carpeta con otros grupos familiares que en el corto plazo, se puedan incorporar al proyecto. En la región tenemos 189 sistemas operativos de APR y esperamos aumentar esta cifra, para lo cual contamos este año 2023 con una inversión de 22 mil millones de pesos para agua potable rural”.
Por su parte, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado destacó que, “acá los dirigentes trabajaron mucho y muy organizadamente para sacar adelante este proyecto y nosotros como municipio, los apoyamos en este camino. Ahora tenemos una tarea pendiente, que es incorporar a más familias que quedaron a la espera en esta primera etapa, le entregamos una carpeta a la seremi de Obras Públicas con la necesidad de ampliar la cobertura a estas 100 familias que quieren ser incluidas”.
En tanto, el presidente del Comité APR de Caunahue, Guido Huenupán dijo que, “solo quiero agradecer a todos mis vecinos y a los socios de este Comité APR, porque el trabajo finalmente dio sus frutos, y ahora podemos iniciar los trabajos de este proyecto tan esperado, que va a mejorar el servicio del agua potable que tanto necesitan nuestras familias de este sector rural. Agradecer a las autoridades del MOP y al alcalde, Claudio Lavado”.