40 establecimientos educacionales de Los Ríos reciben certificación ambiental del ministerio del Medio Ambiente

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

La educación ambiental es un instrumento de gestión ambiental, estipulado en la ley, que resulta fundamental para transitar hacia una sociedad socio ecológicamente justa, promoviendo valores como la solidaridad, respecto y austeridad, que tiendan a movilizar a la ciudadanía hacia la acción climática.

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales se puede describir como un procedimiento con etapas, plazos y medios de verificación, que permite acreditar que un establecimiento está implementando un Programa de Educación Ambiental.

Se implementó en la región de Los Ríos a partir del año 2009, con 5 establecimientos educacionales. A la fecha cuenta con 114 establecimientos educacionales certificados (2022) y 199 inscritos en la plataforma web del ministerio, los cuales corresponde a jardines y salas cunas de enseñanza pre escolar hasta colegios y liceos de enseñan media.

Como cada año, la SEREMI del Medio Ambiente celebró la ceremonia que destaca a los establecimientos que ingresan, se re acreditan o suben su nivel en el sistema de certificación. Es así que en el teatro Lord Cochrane se llevó a cabo una ceremonia, encabezada por la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña; la alcaldesa Carla Amtmann  y el SEREMI del ramo.

En la oportunidad, la representante del Presidente de la República señaló que “El aumento constante de establecimientos educacionales que han cumplido con los requisitos que exige este sistema voluntario de certificación en la Región de Los Ríos es una señal clave. Esto nos dice que las comunidades educativas de la región están pensando y trabajando en asuntos de mucha importancia para la sociedad, como la protección del medio ambiente, la crisis climática y la gestión ambiental local”. Aseguró la Delegada.

Uno de los establecimientos que lograron acreditar sus acciones ambientales fue el jardín infantil “Río de Colores” de JUNJI, que cuenta con sello y valores medioambientales, los que se desarrollan en sintonía con la propuesta pedagógica.

 Rosana Rosas, directora del establecimiento, explicó que “Hacemos los esfuerzos para que en cada práctica educativa este presente la educación ambiental. Este año fuimos certificado en nivel de excelencia como respuesta a las gestiones que hemos realizado, entre las que destacan las alianzas con UACH, Conaf y la Municipalidad de Valdivia, las campañas de cuidado de la luz y agua, el trabajo con reciclaje y la creación de un huerto creado en conjunto con familias, las que tienen un rol fundamental en la creación de espacios desafiantes para los aprendizajes de niños y niñas”.

Asimismo, el Secretario Regional Ministerial, Alberto Tacón expresó su satisfacción por los avances e impacto del programa en comunidades educativas. “El SNCAE, en casi 20 años de existencia, ha logrado comprometer a miles de comunidades educativas, generando un trabajo directo con los territorios en los cuales se insertan. En el caso de nuestra región, hoy certificamos 5 establecimientos en nivel básico, 13 en intermedia y 22 en nivel de excelencia, lo que reafirma el compromiso de muchos establecimientos con llevar la educación ambiental a todas sus comunidades educativas”.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL