Brigadas de CONAF Los Ríos cerraron temporada con reconocimientos

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Con la finalidad de reconocer el trabajo realizado por las nueve brigadas que trabajan en el combate de incendios forestales en la región de Los Ríos, se llevó a cabo una actividad de cierre de la temporada 2022-2023 en dependencias de la Brigada Lingue 5, sector de Choroico, comuna de La Unión.

En la oportunidad, participaron la Delegada Presidencial Regional Sra. Carla Peña, el Delegado Presidencial del Ranco Sr. Alejandro Reyes, el seremi de agricultura Sr. Patricio Barría, el director regional de CONAF Sr. Arnoldo Shibar, el director regional de SENAPRED Sr. Daniel Epprecht, el presidente regional de Comandantes de Bomberos Sr. Gerson Gajardo, jefes provinciales de CONAF Valdivia Sr. Rodrigo Gutiérrez y del Ranco Sr. Marcos García, las y los brigadistas, funcionarios y funcionarias del Departamento de Incendios de la Corporación Nacional Forestal en Los Ríos.

Cada 15 de febrero se recuerda a los mártires del combate contra los incendios forestales en el país, instaurado en memoria de los 12 brigadistas y el piloto de helicóptero, que fallecieron en el año 2009, en las cercanías de Cauquenes. Este año 2023, no se pudo realizar en esa fecha, ya que por estar trabajando en el combate de incendios en la región, se debió postergar dicha ceremonia.

Señalar, que en esta temporada se vieron afectadas 8 mil trescientas hectáreas de bosque y plantaciones forestales principalmente, lo que superó con creces lo de años anteriores, que generalmente no superaban las 500 hectáreas. Asimismo, se debe destacar que gracias a la labor realizada por las brigadas, junto a bomberos, no hubo viviendas siniestradas, a excepción de una, en la localidad de Futa, ni tampoco hubo vidas que lamentar.

Arnoldo Shibar, director regional de CONAF, señaló que “quiero agradecer y relevar el trabajo realizado por los brigadistas. Es un trabajo súper profesional, de harto compromiso respecto del apoyo, sobre todo a la ciudadanía, al servicio público, de muchachos y jóvenes que trabajan en este tema durante el período estival y que obviamente a mi juicio es necesario reconocer”.

 Por su parte, el seremi de agricultura Patricio Barría, destacó que “la conmemoración del día del brigadista reviste importancia para nosotros, porque hay que reconocer el trabajo que ellos realizan durante las temporadas de incendios, donde desarrollan un trabajo peligroso, exponen su vida muchas veces en estas labores, y debemos reconocer el profesionalismo con el cual se desenvolvieron la temporada de incendios recién pasada. Esta instancia de camaradería, donde se pudo reconocer a las brigadas y funcionarios que cumplieron una destacada labor, además de recalcar el compañerismo al interior de las brigadas, que es fundamental para el funcionamiento de la organización”.

Para finalizar, la Delegada Presidencial Regional Sra. Carla Peña, manifestó que “agradecemos la importante y valiente labor de los brigadistas forestales, quienes son motivo de orgullo para toda la región. A pesar de que los incendios forestales consumieron casi 9 mil hectáreas, no hubo pérdida humana ni daños en sectores poblados gracias a su accionar profesional y oportuno”.

Premiación Seguridad Regional

Durante la ceremonia, se entregaron diversos reconocimientos a las brigadas, tales fueron: premio al Mejor Afiche de Seguridad para la Brigada Lingue 11. Reconocimiento a la Mejor Carta Motivacional fue para la Brigada Lingue 6. También se destacó a los 9 brigadistas más seguros: Israel Torres, Rubén Pacheco, Sebastián Opitz, Nicolás Catrilaf, Bernardo Uribe, Alex Sotomayor, Abraham Castillo, Yhonatan Quinchahual y Patricio Leal.

Para finalizar la actividad, se entregaron los premios a los mejores promedios de notas en prueba de seguridad, que recayeron en Fernando Rubilar y Maximiliano Astudillo, y el reconocimiento a los tres primeros lugares como “Mejores Brigadas Regionales de la Temporada 2022-2023”, fueron para: 3er Lugar a la Brigada Lingue 4; 2do Lugar para la Brigada Lingue 6 y el 1er Lugar fue para la Brigada Lingue 11.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL