Autoridad Sanitaria anuncia que se amplía a nuevos grupos vacunación contra el Covid

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

En el nuevo punto de vacunación ubicado en Plaza de Los Ríos Mall, en Valdivia, la Seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda y la Directora del Servicio de Salud Valdivia, Dra. Marianela Rubilar, junto referentes encargados del Programa Nacional de Vacunación de ambas instituciones, José Manuel Andrade y Macarena Monet, dieron a conocer el aumento a nuevos grupos objetivos que permite la vacunación de todas las personas a partir de los 12 años de edad, además del grupo de menores de 3 meses hasta los 3 años que puede recibir el esquema primario contra el Covid-19.

En la ocasión, la Seremi de Salud Cristina Ojeda, dijo que “hoy día se pueden vacunar desde los 6 meses de edad en adelante y también las personas desde los 12 años con o sin ninguna enfermedad crónica. Las embarazadas comenzaron a ser parte del grupo objetivo que puede y tiene que estar protegido este invierno. Esto muy importante, porque es una ampliación de cobertura de población, lo que nos va a permitir que aquellas personas que se vacunen con ambas vacunas podrán, estén mejor protegidas para enfrentar el duro invierno”.

Este aumento en los grupos objetivo de la vacunación, precisó la seremi, “nos ayuda a llegar a un mayor grupo de población con la vacuna bivalente y también acelerar la vacunación de la dupla que incluye influenza. Permite, por un lado reducir el riesgo de infecciones graves, evitar la sobrecarga de la red de atención de salud durante el invierno, protegiendo a la población más vulnerable a la enfermedad”.

Vacunación en Los Ríos

En la línea de lo anterior, la autoridad reforzó que considerando que a la fecha en nuestra Región de Los Ríos, “tenemos una cobertura de vacunación contra la influenza del 43% y estamos cubriendo el 20,1% de la población objetivo con la dosis Bivalente contra el Covid-19. Ambos porcentajes, bajo el promedio nacional que llega 46% de vacunación contra la influenza y 20,2% de vacunación de dosis Bivalente, informó la seremi.

Llamado a concurrir a los puntos de vacunación

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Valdivia, Marianela Rubilar precisó que el llamado a la comunidad es “a acercarse a los puntos de vacunación dispuestos en cada comuna y en los habilitados por la Seremi de Salud y Servicio de Salud para acercar la vacunación a todos los territorios y espacios más concurridos por la población objetivo, sobre todo considerando que en la época invernal aumenta la circulación viral”.

En ese sentido, la directora del SSV destacó el punto habilitado por la institución en conjunto con el Cesfam Externo Valdivia, el cual se encuentra ubicado en el segundo piso del Mall Plaza de Los Ríos, y funciona de lunes a jueves entre 9:30 y 12:30 (en las mañanas), y de 13:30 a 17:00 (en las tardes), mientras que los viernes funciona hasta las 16.00 horas.

Cabe recordar que estos puntos extra muro se suman a los vacunatorios dispuestos por la Clínica Alemana, Red Salud y Surmédica en Valdivia, además de los vacunatorios habilitados en los CESFAM de todas las comunas.

A su vez, Macarena Monet, encargada del Programa de Inmunización del Servicio de Salud Valdivia, extendió el llamado a toda la población “a asistir a este nuevo punto de vacunación en la comuna de Valdivia, el cual funciona de lunes a jueves entre las 9.30 y 12.30 horas (en la mañana); y de 13.30 a 17 horas (en las tardes). Y el día viernes hasta las 16 horas”.

Además, recalcó la relevancia de vacunarse en este periodo, explicando que “se acerca el invierno y es muy importante estar vacunados contra la Influenza y el Covid-19. Las vacunas salvan vidas, y por lo mismo, hacemos un llamado a desmitificar los mitos respecto a ellas, ya que estas nos ayudar a proteger nuestra salud, sobre todo en el periodo al cual estamos entrando (invierno) en donde la circulación de ambos virus aumenta”.

Por último, el encargado del Programa Nacional de Inmunizaciones José Manuel Andrade,  reforzó que “además informar que los días sábado tenemos un punto de vacunación que funciona de 11 a 17 horas en horario continuado, con vacunas contra la influenza y SarS-Cov-2 contra el Covid. Invito a toda la población a vacunarse antes de la llegada del invierno”, precisó Andrade.

Nuevo punto en Plaza de Los Ríos Mall

En la ocasión también se informó que los días sábado el horario de atención del vacunatorio ubicado en el Plaza de Los Ríos Mall es continuado, con funcionamiento entre las 11:00 y las 17:00 horas.

Hasta el nuevo punto de vacunación llegó Martina Venegas Burgos, de 8 años de edad, quien recibió la dosis. Tras vacunarse, dijo “hoy me vine a poner la vacuna Influenza y no me dolió, soy valiente. Invito a los niños a que se vengan a vacunar contra la influenza porque no duele”.

Por su parte, Clemente García, usuario vacunado señaló que “hoy me vacuné con ambas dosis (Influenza y Bivalente) y fue todo súper rápido, bueno, expedito, no sentí casi nada. La idea es que todo el mundo se vacune, sobre todo los adultos mayores para enfrentar este invierno que se viene muy helado; y la quinta dosis para personas, por ejemplo, con enfermedades crónicas que deben cuidarse aún más”.

En la página web www.seremisaludlosrios.cl encuentra toda la información correspondiente a vacuna Bivalente contra el COVID-19 https://www.minsal.cl/vacuna-bivalente-covid-19/

Además, todos los puntos de vacunación de la región, en https://seremi14.redsalud.gob.cl/destacamos/puntos-de-vacunacion-en-los-rios/

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL