Con presencia de dirigentes vecinales, instituciones privadas, municipio y el ministerio de Vivienda y Urbanismo se firmó simbólicamente el compromiso para sacar adelante el Plan Estratégico de Las Animas, en el contexto del Plan Ciudad Justa. Instancia que permitió dar a conocer los avances de la iniciativa que comenzó este año y que busca potenciar el desarrollo y construcción de la ciudad, de manera integrada con centro en la gestión comunitaria, la cohesión social y el rol de los cuidados.
La actividad contó con la presencia del seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos; la alcaldesa, Carla Amtmann; la directora de Secplan, Javiera Maira; el encargado de subdepartamento ciudad desde Serviu, Jorge Hervia; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Francisco Vásquez, Activa Valdivia, Cristóbal Lamarca y Vicerrector de Sedes Valdivia y Osorno de INACAP, Francisco Wittwer. Además de los profesionales de nivel central del ministerio de Vivienda y Urbanismo, Nicolás Romero y Josefina Ovalle.
Iris Quezada, presidenta de la Junta de Vecinos de Rocura Masisa y del Club de Adulto Mayor Bosque de la Armonía preciso que “me parece extraordinario, maravilloso, nosotros tenemos harta fe, a pesar de que este grupo de adulto mayor no me creían, pero los traje para que escuche, lo encontraban demasiado que iba a ser inalcanzable, yo les dije que sí y que viniéramos hoy y que escucharan con sus propios oídos, así que fabuloso”.
Al respecto el seremi Daniel Barrientos explicó que “en nuestra región, tenemos la fortuna de contar con uno de los territorios seleccionados como pilotos, siendo el Barrio Las Animas, el quinto de la lista de priorización, que busca concretar en este territorio una mirada de ciudad amigable y pensada para sus habitantes. Por ello, el construir ciudad para la gente, debe partir desde las bases y en ese sentid este espacio y los futuros que vendrán, tienen por misión recoger el sentir, las demandas y necesidades de la comunidad animeñas; entendiendo que el mejor proyecto es aquel que se construye con el aporte de todos y todas”. La autoridad, agregó que se trata de una política impulsada por el Presidente Gabriel Boric que tiene por fin mejorar el habitar de las ciudades y con ello mejorar la calidad de vida de la comunidad, con especial énfasis zonas rezagadas de inversión y gestión pública.
En tanto la alcaldesa, Carla Amtmann señaló que “hace años que los vecinos y vecinas del sector Las animas estaban pidiendo que se priorizara este sector con un trabajo planificado de inversión, y eso es lo que hemos logrado hoy con una prioridad que ha puesto el Gobierno en este territorio y que el municipio ha logrado empuja. Esto implica un plan de inversión importante en distintos ejes que van a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, que nos va a permitir recuperar áreas verdes con pasos concretos como el Parque Rocura, mejorar avenidas y calles para entregar mayor seguridad, compra de terrenos para la construcción de más viviendas y también el equipamiento comunitario y distintos espacios de encuentro tan necesarios, en un plan que vamos a trabajar en conjunto con nuestros vecinos y vecinas para lo cual se constituye un consejo de Las Animas, para darle seguimiento a estos compromisos y nos va a permitir tener avances importantísimos para este territorio”.
Cabe destacar que el Plan Ciudad Justa en sector de las Animas, comenzó a inicios del año con el hito realizado en sitio del futuro Parque Rocura, con el respaldo de la Municipalidad de Valdivia, SERVIU Los Ríos, la Gobernación Regional y la Delegación Presidencial de Los Rios.