Mesa PDTI de Máfil realizó un exitoso Trafkintu junto a comunidades indígenas de Mariquina y Valdivia

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Más de 50 personas provenientes de comunidades indígenas de usuarios PDTI de Máfil, Mariquina y Valdivia, se dieron cita en el recinto festival de Máfil para participar de un Trafkintu organizado por la mesa PDTI de la comuna y apoyado por INDAP Los Ríos. Esta actividad propia de la cultura mapuche consiste en el intercambio de semillas y saberes entre integrantes de distintas comunidades con el fin que estas semillas no se pierdan en el tiempo.

El trafkintu es una ceremonia ancestral que busca establecer armonía entre las personas y la naturaleza, y que se realiza intercambiando alimentos y otros bienes entre comunidades. En este caso, los participantes trajeron sus propios productos agrícolas y artesanías, y los intercambiaron con los demás. Durante la actividad, se realizó la ceremonia de agradecimiento a la naturaleza y se compartieron diversos alimentos típicos de la cultura mapuche.

El evento contó con la presencia de autoridades locales y regionales, como la directora regional de INDAP Los Ríos, que destacaron la importancia de apoyar este tipo de iniciativas que promueven la participación y el diálogo intercultural.

La directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, destacó la realización del Trafkintu, “estamos muy contentos de haber sido parte de esta actividad propia de la cultura mapuche, que nos permite conocer y valorar la cultura mapuche y sus tradiciones. Además, nos brinda la oportunidad de compartir y generar espacios de diálogo y encuentro entre las distintas comunidades”, señaló la autoridad INDAP Los Ríos.

Por su parte el presidente de la mesa PDTI Máfil, Jaime Raipan, recalcó que, “esta actividad nos permitió compartir con nuestras hermanas y hermanos de otras comunidades, intercambiar productos y conocimientos, y fortalecer nuestros lazos de amistad y solidaridad”, dijo uno de los participantes.

La señora Sara Guerebat, usuaria de la mesa PDTI Máfil precisó la importancia de estas actividades culturales, “la importancia de un trafkin es para garantizar la soberanía alimentaria, para garantizar la variabilidad de la alimentación en el territorio, la abundancia, la salud. Para tener autonomía y soberanía en el territorio para decidir lo que se come y para decidir qué hacemos con nuestras tierras, que nos garantiza la permanencia en el territorio”.

La Mesa PDTI de Máfil agradeció el apoyo de INDAP Los Ríos para la realización de este evento, el cual fue un espacio de encuentro y fortalecimiento de la cultura y tradiciones Mapuche. Asimismo, se destacó la importancia de seguir promoviendo este tipo de iniciativas que permiten valorar y preservar el patrimonio cultural de los pueblos originarios de nuestro país.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL