Profesionales USS trabajan en propuestas para fomentar el desarrollo integral de la ZOIT Río Bueno-Puyehue

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Desde el año 2019, la Universidad San Sebastián forma parte de la mesa de gobernanza de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Río Bueno-Puyehue “Lagos y Volcanes”, la primera birregional del país, que reúne a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, a través del Programa Territorial Hito Más Sinergia Territorial, de Vinculación con el Medio (VcM), que realizó un apoyo técnico y estratégico en su elaboración.

Esta instancia comprende el trabajo coordinado de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, los municipios de Río Bueno y Puyehue, instituciones gubernamentales y representantes de las comunidades de la cuenca del Lago Puyehue y Mantilhue. Dentro de sus prioridades está fomentar la inversión en el territorio, con el propósito de generar las condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad turística en la zona.

En este marco, con recursos principalmente municipales, de la USS y del Sernatur, se inició la construcción colaborativa de un Plan de Acción, que contiene 51 iniciativas organizadas en 6 líneas estratégicas: Equipamiento e infraestructura; Promoción; Sustentabilidad; Desarrollo de productos y experiencias; Capital humano y Gobernanza. La Universidad San Sebastián tomó la iniciativa de hacerse cargo de la formulación de 10 de estos proyectos, para dejarlos aptos para su postulación a diversos fondos que permitan su posterior ejecución.

Sin embargo, para concretar esta idea, el equipo de la USS debió postular un proyecto para avanzar en la formulación de estas iniciativas, que fueron escogidas de acuerdo con los objetivos prioritarios para las comunidades beneficiarias.

Bienes Club

En efecto, la Casa de Estudios se adjudicó fondos del concurso Bienes Club, de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos, para el desarrollo de un proyecto que busca potenciar la implementación del Plan de Acción ZOIT 2022-2025.

“Entre sus objetivos específicos, se encuentran: identificar fuentes de financiamiento disponibles para ejecutar el plan de acción; fortalecer el equipo motor del territorio y la mesa de plan de acción de la ZOIT, mediante el establecimiento de espacios de trabajo y coordinación para mejorar la organización entre los diferentes actores; y formular iniciativas que aporten a la implementación del plan de acción de la ZOIT, a través de la contratación de un equipo técnico que levante la información necesaria y genere propuestas con altos niveles de pertinencia territorial”, detalló Natalia Campos, académica de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, líder de proyecto.

Misión ChileUSS

En la formulación de estas diez propuestas, los profesionales de la USS tendrán un importante rol. Así, bajo el contexto del Programa Misión ChileUSS, que busca insertar a jóvenes recién egresados en el mercado laboral para que provoquen un cambio positivo en los territorios, participarán los ingenieros civiles industriales Priscila Mancilla y Marco Aguilar y la psicóloga Darling Pérez, junto al apoyo académico de las Facultades de Ingeniería, Arquitectura y Diseño y Psicología y Humanidades.

Las propuestas que desarrollará la USS, son: Implementación de Red de Miradores Ruta escénica Lagos y Volcanes; Diseño y construcción de señalética turística ZOIT; Creación de plataformas digitales de promoción de destino; Diseño de Plan de marketing para el destino; Creación del banco fotográfico para la promoción del destino; Creación de un programa de capacitación y difusión sobre protección medio ambiental; Creación de la estrategia bicomunal de residuos; Creación de un Programa de Conciencia Turística orientado a la población local; Diseño de alternativas de actividades turísticas en base a naturaleza en la ZOIT y Capacitación al recurso humano de servicios turísticos de la ZOIT.

Al respecto, la secretaria Regional Ministerial de Economía de Los Ríos, Alejandra Vásquez, planteó que “el rol que tiene la Universidad de apoyar, acompañar y asesorar el desarrollo de esta ZOIT, es un tremendo aporte, porque nos ayuda a ordenar y a sacar adelante las proyecciones que tenemos en esta zona, que nos permitirán dinamizar la economía de manera sustentable”.

En tanto, la alcaldesa de Puyehue, Jimena Núñez, manifestó que “esta vinculación nos permitirá ir consolidando a esta zona, que cada vez es más frecuentada por turistas. Estamos contentos, porque se van priorizando y acotando las necesidades que tenemos en cuanto a residuos, señaléticas, conectividad y otros temas muy importantes para el desarrollo de esta ZOIT”.

Por su parte, la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, destacó que “en esta alianza público-privada nos nutre una fuerza emprendedora y de un empuje diverso, puesto que las miradas desde ambos ámbitos del quehacer sociopolítico y económico nos permiten tener una mirada integral de crecimiento y desarrollo sostenible del territorio. Vemos con muy buena expectativa este trabajo”.

El académico Antonio Garrido, director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, sede Valdivia, mencionó que “estamos muy contentos de que nuestros egresados participen en este tipo de iniciativas, ya que los inserta en escenarios de aprendizaje reales, poniendo en práctica lo aprendido en la Universidad, además de posibilitar la incorporación de conocimientos, habilidades y competencias necesarias que el mercado demanda”.

La ingeniera civil industrial USS, Priscila Mancilla, parte del equipo de Misión ChileUSS, destacó que “trabajar con estas comunidades será un proceso enriquecedor, y espero sacar mucho aprendizaje de las problemáticas que se presenten en el sector. Espero utilizar las distintas herramientas que tengo a disposición –aprendidas durante mi carrera– y que estas tengan un valor para las personas y el territorio”.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL