Alcaldes de Corral y La Unión reforzaron llamado a avanzar en conectividad

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Los alcaldes de Corral, Miguel Hernández, y de La Unión, Andrés Reinoso, participaron hace unos días de la cuenta pública realizada por la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, tras lo cual ambas autoridades reconocieron avances, pero igualmente reforzaron el llamado a avanzar en conectividad, haciendo especial énfasis en la apertura de la ruta T-720.

En ese contexto, el alcalde y presidente de la Asociación de Municipalidades Corral – La Unión Andrés Reinoso comentó que “primero quiero destacar obras que comenzarán prontamente a ejecutarse, como el mejoramiento del camino viejo entre La Unión y Valdivia, cuya segunda y tercera etapa comienzan a fines de este año. También, a fines de 2023 parte el asfalto de 20 kilómetros (en la ruta T-80) que va a llegar hasta el ingreso al Parque Nacional Alerce Costero (sector El Mirador)”.

Y continuó: “tenemos un camino que separa a Corral y La Unión (ruta T-720), respecto del cual el MOP ha avanzado para poder subsanar las observaciones planteadas por CONAF. Existe un compromiso en que el Presidente Gabriel Boric pidió celeridad en la apertura de este camino. Se han estado haciendo reuniones, pero aún no hay resultados concretos que se puedan mostrar a la comunidad con respecto a este proyecto que es vital para el desarrollo de La Unión”.

El alcalde igualmente indicó que “tenemos un camino a Hueicolla, donde hay al menos 20 kilómetros en muy mal estado que impiden que todos nuestros vecinos puedan llegar al mar. Hoy el patrimonio de la comuna está en la costa, por lo tanto esperamos que desde el MOP se puedan enfocar en invertir recursos para que La Unión, de una vez por todas, pueda tener salida al mar”.

Alcalde de Corral

También habló el alcalde de Corral, Miguel Hernández, quien en primer lugar sostuvo que “la seremi Nuvia Peralta ha estado en terreno, y por ejemplo, ha estado reforzando la Isla del Rey con distintos mejoramientos de caminos. Me voy contento de esta cuenta pública, porque veo que va avanzando la región en general, que estamos de una u otra manera involucrados en este proceso, y se ve que hay una planificación territorial”.

Sobre la apertura de la ruta T-720 dijo que “es un proyecto que nos interesa que se resuelva pronto, porque a La Unión le interesa salir a la costa por Corral, y a nosotros nos interesa salir a la Ruta 5 Sur y a la provincia del Ranco. Es un camino que existe, son sólo 10 kilómetros los que faltan, pero seguimos preocupados, por lo que queremos hacer eco del compromiso que asumió tiempo atrás el Presidente Boric de priorizar la apertura de este camino”.

Senador De Urresti

Consultado por la apertura de la ruta T-720, el senador y presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, Alfonso De Urresti, aseguró que “hemos insistido, y de hecho estuvimos el viernes pasado con la seremi  y su equipo en el sector de Ñanculén y en el sector de Cumulelfu, precisamente para ver esa situación. Hay un tramo que cruza el Parque Nacional y que se debe ejecutar con el cuidado necesario, pero creo que es tiempo de resolver esta situación y no dilatarla más, para efectos de tener una solución que compatibilice adecuadamente el respeto irrestricto del medio ambiente, pero también la conectividad para muchos vecinos de Corral y La Unión”.

Y agregó: “Esperamos que la institucionalidad funcione. Yo soy crítico de que el Servicio de Evaluación Ambiental no haya hecho los dictámenes necesarios, y en este caso podemos hacerlo. Claramente podemos compatibilizar ambas actividades, y de esa manera tener conectividad para los vecinos y también pleno respeto al medio ambiente”.

Seremi de Obras Públicas

Culminada la cuenta pública, la seremi del MOP, Nuvia Peralta, comentó que “estamos contentos como Ministerio de Obras Públicas de entregar un reporte de ejecución 2022, un año que ha sido exitoso, con incremento significativos a nivel regional en obras, que van a cambiar la calidad de vida de muchas familias”.

Con respecto a la ruta T-720, aseguró que “para el MOP ese proyecto sigue siendo prioridad, y también es una prioridad presidencial. Estamos trabajando en un proceso de calificación ambiental, así que esperamos tener prontos resultados. Acá todas las instituciones están trabajando de manera coordinada, esto lo elevamos también a una mesa ministerial donde nuestra ministra Jessica López junto al Ministerio de Agricultura están comprometidos para dar cumplimiento a la instrucción presidencial”.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL