Invitan a participar a personas mayores de Los Ríos del Concurso Literario Autobiográfico 2023 de Senama

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

“Una vida en palabras” es el lema del Concurso Literario Autobiográfico para Personas Mayores de Senama, que este 2023 lleva a cabo su novena versión. Esta iniciativa, que forma parte del Plan Nacional de la Lectura, constituye un espacio que promueve el desarrollo de las personas mayores, quienes podrán participar con sus relatos originales e inéditos hasta el 21 de julio.

Así lo dieron a conocer el Seremi de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos, Roberto Giubergia, junto a la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Nathaly Prieto, quienes desde la Casa Prochelle y en compañía de poetas y escritores mayores, lanzaron el concurso, destacando la Mención Inclusiva, y  de manera especial, la Mención Conmemorativa “Democracia es memoria y futuro”, en recuerdo de los 50 años del Golpe de Estado, hito impulsado por el Gobierno, a través de distintas acciones y actividades.

En ese marco, el Seremi Giubergia detalló que “sin duda las personas mayores tienen mucho que entregar, por lo cual este concurso busca reconocer sus talentos, sus vivencias, relatos, emociones y sentimientos. En ese sentido hay dos enfoques principales, uno es fortalecer su participación social y desarrollo activo, y el segundo es fomentar la lectura, que es un enfoque transversal en las políticas públicas de nuestro Gobierno, en la lógica de promover diferentes espacios de creación, pero también que estén a disposición de otras personas”, dijo.

En tanto, la Coordinadora Regional de Senama, Nathaly Prieto, sostuvo que “el llamado es a participar de esta iniciativa, ya que todos somos parte de la historia, de manera personal como también de todo el país. Pueden participar todas las personas mayores de 60 años y más, tanto de Chile, como del extranjero, con una obra autobiográfica, en verso o prosa, sobre un hecho o etapa significativa de sus vidas. Las obras deberán ser enviadas al mail concursoliterario@senama.cl, o entregarlas en las oficinas de Senama”.

UNA VIDA EN PALABRAS

La poeta María Nela Acuña, quien hace pocas semanas publicó su libro “mujeres vivas”, manifestó que “escribir es liberador y por eso la invitación es a que puedan participar. Las personas cargamos con muchas penas y diferentes mochilas y a través de los libros podemos ir soltando y aprendiendo mejor de lo vivido”. Asimismo, contó que “yo también estoy en la mesa regional de literatura y esperó desde ahí hacer un trabajo que pueda llegar a niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte Carlos Eloy Zuñiga, está participando con su historia “Locuras en la Plaza”, y explicó que para él esta instancia significa “un espacio para trabajar la mente, la lectura es ejercicio para el cerebro, yo cuando escribo me olvido del mundo. Además, lo que uno proyecta en el papel sirve de catarsis, con mezclas de humor y toques propios”. El autor del libro “cuentos pícaros y otros de Eloy”, también contó que es una forma de entretenerse y analizar lo vivido, por eso su llamado es “a participar, ya que es una experiencia positiva”, cerró.

Por último, cabe destacar que, este año se elegirá un ganador por cada región, uno internacional y otro nacional; dos menciones honrosas por región y para los relatos que llegan del extranjero. También habrá una mención inclusiva y una mención conmemorativa en el marco de los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL