Ministra MOP anunció mejoramiento de Caleta de Pescadores Artesanales de Niebla

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al Gobernador de la Región de Los Ríos, Luis Cuvertino y la Delegada Presidencial, Carla Peña anunciaron que en junio próximo comenzarán las obras de mejoramiento de la caleta de pesca artesanal de Niebla, que busca cambiar las condiciones de trabajo de cerca de 700 pescadores y pescadoras que laboran en el sector, además de contribuir a reactivar la economía y el empleo en la región. Las obras comenzarán a fines de junio y se extenderán aproximadamente por 10 meses. 

El proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos con inversión de 2.624 millones de pesos, busca mejorar la infraestructura terrestre y marítima de la actual caleta e incluye la materialización de un edificio multiuso, una sala de venta, cobertizo para uso de encarnadoras, servicios higiénicos, el mejoramiento de las áreas de circulación, la implementación de un muelle flotante, áreas verdes y el mejoramiento de la iluminación del recinto. 

Además, se establecerá una separación entre el área destinada a manejo de carga (zona de transferencia, andén cobertizo, zona de maniobra camiones, pesaje) y aquellas destinadas a usos complementarios de la caleta, como sala de ventas, control de acceso, estacionamientos y edificio multiuso. También se ha considerado un sistema de circulación peatonal seguro, que facilitirá el acceso a todos los sectores de la caleta.

Esta iniciativa, además, es una obra pública que ha incluido una mirada de género y por solicitud de las encarnadoras que trabajan en esta caleta, se incorporó un espacio para ellas.

La ministra Jéssica López dijo que, “esperamos que esta obra sea un gran aporte porque aumenta la capacidad de operación y, sobre todo, mejora las condiciones de las personas que trabajan aquí. Estuvimos recorriendo el lugar donde hoy trabajan las encarnadoras y eso no es un espacio de trabajo digno. La labor de las encarnadoras, que hoy muchas trabajan en su casa, es un trabajo muy relevante para esta actividad pesquera, por lo tanto, merece tener las condiciones mínimas de infraestructura. Este proyecto así lo resuelve”.

En tanto, el gobernador de la Región de Los Ríos, Luis Cuvertino agregó que, “nos encontramos junto a los pescadores y representantes de la federación, así como parlamentarios y autoridades locales, para ver junto a la ministra lo que viene para este sector. Una caleta moderna que atiende las necesidades de los pescadores, pero también de las mujeres encarnadoras, es decir llevar condiciones de dignidad al trabajo de la pesca, para que podamos tener condiciones humanas de trabajo, pero también mayor productividad”.

También participaron de la actividad los diputados, Marcos Ilabaca, Ana María Bravo y Patricio Rosas, consejeros regionales y los dirigentes de la Federación de Pescadores Artesanales del Sur, FIPASUR encabezados por su presidente, Marco Ide. 

Plan 17 Caletas

En su Cuenta Pública de 2022, el Presidente Boric anunció un plan con 17 caletas para las distintas regiones de Chile, con el fin de invertir en el desarrollo integral de las regiones y avanzar en equidad territorial. Entre estas iniciativas se consideran los proyectos de Los Molinos (hoy en fase final de ejecución) y el mencionado proyecto de Niebla.  

Además, en el corto plazo en Los Ríos la Dirección de Obras Portuarias considera la nueva Caleta de Isla del Rey, actualmente con diseño finalizado, para iniciar obras en 2024; el proyecto de Huiro con diseño de ingeniería en desarrollo, también con miras a iniciarse en 2024 y la Caleta de La Aguada, que espera iniciar su diseño de ingeniería el presente año; todas iniciativas a desarrollarse en la comuna puerto de Corral.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL