Seremi y Servicio de Salud impulsaron una exitosa jornada regional sobre Migración y Salud

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

La jornada transcurrió en dos días e incluyó entre las actividades, la exposición de expertos de la Defensoría de los Derechos de la Niñez y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Se abordaron temas en torno al derecho a la atención de salud de niños, niñas y adolescentes migrantes, la importancia de la salud mental, el estigma, la interculturalidad y la salud de la mujer.

La bienvenida estuvo a cargo de la Seremi de Salud, Cristina Ojeda quien llamó la atención sobre la cantidad de personas inmigrantes que se encuentran en situación de calle, lo que personalmente ha constatado en los operativos de vacunación.

Luego agregó que “por un lado, existe un marco legal nacional e internacional que nos interpela a velar por el derecho al acceso a la salud, y por otro tenemos una oportunidad de construir un Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos para garantizar el acceso a la salud de las personas migrantes”.

En esa línea, la autoridad invitó a las y los asistentes, a reconocernos en el otro y avanzar, desde nuestras labores diarias, en la dignidad que todos y todas las personas merecen, partiendo por hacer valer lo más básico e importante, el derecho a la salud, en especial de niños niñas y adolescentes.

Un sistema de Salud adecuado para responder eficazmente a la interculturalidad

Uno de los objetivos de la jornada regional Migración y Salud, es ampliar el número de personas de equipos de salud, que cuenten con la formación y los conocimientos necesarios para el abordaje de la interculturalidad.

Así lo planteó Alicia Schreiber, Jefa del Departamento de Salud y Pueblos Indígenas e Interculturalidad del Ministerio de Salud, quien además refirió que “El objetivo de esta jornada es ampliar el número de personas trabajadoras de los equipos de salud de la región de Los Ríos, que tengan formación, un espacio de diálogo, encuentro y conversación sobre migración y salud. Para nosotros es un compromiso asistir a territorios especiales interculturalmente como Los Ríos, donde confluyen distintos nichos culturales tanto nacionales como internacionales, y eso implica que como sistema de salud hagamos un esfuerzo por adecuarnos y adaptarnos para responder eficazmente y sensiblemente en este contexto intercultural”.

La obligación del Estado con los niños, niñas y adolescentes migrantes

Por su parte, Giannina Mondino, directora de la unidad de Protección y Representación Judicial de la Defensoría de los Derechos de la Niñez, señaló que “Esperamos que los funcionarios de la salud obtengan conocimiento en términos de este grupo especial de la población, pero particularmente de niños niñas y adolescentes migrantes y la obligaciones del Estado. Atendiendo a que los funcionarios públicos son agentes del estado y por tanto tienen la obligación de conocer sobre el tema”.

Organización Internacional para las Migraciones y los desafíos que enfrenta el país

A su vez, Clarena Rodríguez Jaramillo, asistente de proyectos para la Organización Internacional para las Migraciones en la Región de Los Ríos, expresó que “Hoy estamos participando con una charla de interculturalidad vinculando el tema migratorio en el ámbito de la salud. Creemos que es muy importante sobre todo en este último tiempo reforzar estos temas, por los desafíos que enfrentamos como país frente a los nuevos flujos migratorios y la necesidad de ampliar el acceso de las personas migrantes a estos servicios y poder ofrecer también un servicio y una relación en el marco de los derechos humanos que respeten la dignidad de las personas que están llegando a nuestros territorios”.

Asistentes a la jornada: “Ha sido otra mirada respecto de lo que es la migración”

Patricia Aravena, es funcionaria del Cesfam de Coñaripe y asistió a la jornada porque está segura de la importancia del conocimiento, así como otra mirada con respecto lo que es la migración.

“En Coñaripe tenemos una población inmigrante bastante importante, creo que es relevante poder adquirir conocimiento respecto del trato, sin importar de dónde vienen. Es una muy buena instancia de adquirir los conocimientos para mejorar el trato, para darles la atención que corresponde todo ser humano”, precisó la funcionaria de salud.

Por su parte, Isaac Valdivia, quien es Orientador Familiar del Cesfam Angachilla en la comuna capital, valoró la instancia de formación, la primera en que puede participar sobre migración, por lo que refirió “me parece muy interesante esta capacitación ya que nos entrega herramientas para mejorar la gestión como servicio de APS. Todo lo que podamos aprender en función de dar una mejor atención a los usuarios, en función de respetar los derechos de todas las personas. Tenemos mucha población inmigrante, venezolanos y colombianos, por lo que es muy atingente”.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL