Seremi de Salud Los Ríos llama a fortalecer vacunación ante aumento de circulación viral

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Un llamado a la comunidad a fortalecer la vacunación contra la influenza y el COVID-19 realizaron desde la Seremi de Salud de Los Ríos, ante el aumento de la circulación viral registrada durante las últimas semanas en la región.

En Los Ríos, los niveles de vacunación contra el COVID 19 bivalente llegan a un 23%; mientras que la vacuna contra la Influenza, la cobertura regional alcanza un 58%. En tanto que, a nivel nacional, la cobertura de vacunas contra el COVID-19 bivalente llega a 22,3%; mientras que la cobertura contra la Influenza alcanza un 61,5%.

Dentro de la vigilancia en centros centinelas que realiza la Seremi de Salud en la región, durante la última semana epidemiológica, se han presentado 14 casos de ETI (enfermedad tipo influenza) en el centro centinela. Esta cifra es levemente inferior a lo reportado en la semana epidemiológica anterior, en la que hubo 20 casos.

En relación a la circulación viral, existe predominio de Virus Respiratorio Sincicial, Influenza A y Parainfluenza. Hasta el día 27 de mayo se han procesado en la red de vigilancia de virus respiratorios 372 muestras de las cuales 135 (36,3%) han resultado positivas a algún virus. Los virus corresponden a un 57,8% a VRS (78 casos), un 19,3% a Influenza A (26 casos), un 10,4% a Parainfluenza (14 casos), un 7,4% a Adenovirus (10 casos) y un 3,7% a Metaneumovirus (5 casos) y un 1,5% Influenza B (2 casos).

Ante este escenario, la Seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, indicó “que se ha reforzado el monitoreo de la vigilancia de las enfermedades respiratorias asociadas a Influenza y otros virus respiratorios, donde se ha objetivado un aumento en virus respiratorio sincicial en niños menores de 5 años y de influenza en adultos y adultos mayores, por lo que queremos hacer el llamado a la población a vacunarse”.

La Seremi Ojeda enfatizó este llamado, asegurando que “este invierno será particularmente duro y lo que nos importa es que la mayor cantidad de la población se encuentre inmunizada”.

La autoridad también hizo un llamado al buen uso de la red asistencial. “Los servicios de atención primaria de urgencia de sus comunas atienden y resuelven urgencias de menor complejidad, cuando no hay riesgo vital, en estos recintos los tiempos de espera son menores. Y Las unidades de emergencia hospitalarias son para una situación de peligro evidente para la vida de las personas, que requiere una actuación inmediata, esta atención se realiza por la gravedad de los pacientes y no por orden de llegada”.

Finalmente, desde la Seremi de Salud recordaron las medidas de prevención de contagios por la circulación viral y autocuidado:

  • Vacúnate, contra la influenza y COVID-19 con esquemas completos para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias graves y muerte. Las vacunas son gratuitas para la población de riesgo y aseguradas por el MINSAL.   
  • Cubre tu nariz y boca al toser o estornudar usando el antebrazo o un papel desechable, el que se debe eliminar de inmediato en un basurero, con un posterior lavado de manos o uso de alcohol gel.
  • Usa mascarilla, si presentas síntomas de alguna enfermedad respiratoria. Así evitas propagar el contagio a través de partículas diseminadas en el aire.
  • Ventila espacios cerrados de forma rutinaria, abriendo puertas y ventanas de lados opuestos para generar ventilación cruzada.
  • Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón, generando abundante espuma por al menos por 40 segundos, cubriendo palmas y dorso de las manos, dedos, uñas, muñecas y antebrazo.
  • Limpia y desinfecta superficies regularmente evitando levantar polvo al barrer o sacudir.
  • Evita exposición a contaminación intradomiciliaria: no fumar dentro del domicilio, prender y apagar estufas a parafina fuera del hogar, mantener limpios los sistemas de calefacción de fuego y evitar el uso de braseros.
  • Cubre filtraciones de aire en puertas y ventanas para mantener una temperatura adecuada dentro del hogar.
Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL