Con más de 600 voluntarios inscritos en Los Ríos lanzaron el Plan Nacional de Tutorías en la región 

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

En la Universidad San Sebastián de Valdivia, se realizó el lanzamiento regional del Plan Nacional de Tutorías, con la participación de autoridades universitarias de la misma casa de estudios, y de la Universidad Austral de Chile. Durante la ceremonia se destacó la cifra total de inscripción de 668 tutores voluntarios, a la fecha, lo que supera con creces la meta propuesta de 413 tutores para Los Ríos. 

El representante del Ministerio de Educación en la región, Juan Pablo Gerter Urrutia se refirió al lanzamiento: “Estamos muy contentos porque pudimos reunir a estudiantes de pedagogías de la Universidad San Sebastián y la Universidad Austral de Chile, para invitarlos a ser parte de esta cruzada nacional, que involucra a los estudiantes en este proceso de reactivación educativa, que tiene como foco reactivar la lectura, la comunicación y la escritura, habilidades basales para las trayectorias educativas. Vemos el compromiso de las universidades en este proceso por lo tanto estamos muy agradecidos”, señaló Gerter. 

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci agradeció a los voluntarios por ser parte de este gran desafío que tiene el país de recuperar aprendizajes rezagados en pandemia, y los esfuerzos del Gobierno en materia educacional: “Siempre necesitamos manos y voluntad para enfrentar esta emergencia en educación. Ustedes son un tremendo equipo que va a contribuir a la tremenda labor que las comunidades educativas realizan, donde también hay un sobre esfuerzo a propósito de que siempre necesitamos más apoyo en este desafío. Agradecemos el esfuerzo que pone el Gobierno en materia educacional, y por nuestra parte y a nombre del municipio de valdivia toda la disposición para seguir trabajando de manera articulada” finalizó Amtmann. 

Por su parte, Paulina Salas Alarcón, directora del departamento de pedagogía, facultad de educación de la Universidad San Sebastián, destacó la participación de esta casa de estudio en el Plan de Tutorías, indicando que: “Para nosotros como facultad de educación poder participar de este plan es una oportunidad importante y significativa. Hemos fomentado en nuestros estudiantes la vinculación con la comunidad a través de la formación docente y en ese sentido, nuestra universidad va a contribuir con carreras como pedagogía en educación diferencial, educación básica, educación media en inglés y pedagogías del área de advance con tutores en la comuna de valdivia como también en otras comunas de Los Ríos.”. 

Asimismo, Dámaso Rabanal, director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades de la UACh, indicó que este trabajo colaborativo es relevante para la recuperación de aprendizajes en las y los estudiantes: “es una instancia muy importante para nosotros como Universidad Austral de poder participar de este plan, porque somos una facultad que tiene mucha tradición en la formación inicial docente, y también porque poseemos la experiencia para acompañar estos procesos de la formación de nuestros estudiantes en el contexto escolar, lo que conlleva un acompañamiento a los procesos formativos de nuestros futuros profesores. Celebramos este plan y esperamos poder seguir participando de esta iniciativa” puntualizó Rabanal. 

Cabe señalar que las tutorías ya comenzaron a funcionar en todo el país, y se extenderán durante todo el presente año. Más información en https://reactivacioneducativa.mineduc.cl/tutorias/ 

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL