SEREMI de Energía es el primer servicio público de Los Ríos en obtener certificación del programa ambiental Estado Verde

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Estado Verde es un programa de acreditación que desarrolla el Ministerio del Medio Ambiente, cuyo objetivo es incorporar buenas prácticas ambientales en el quehacer diario de los órganos del Estado, mediante un proceso de acreditación que certifica que las entidades suscriptoras desarrollan distintas medidas de sostenibilidad interna. 

En el marco de la ceremonia de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, organizada por la Seremi de Medio Ambiente, en dependencias del auditorio de la Seremi de Educación de Valdivia, se entregó a la Seremi de Energía el certificado de acreditación del programa ambiental Estado Verde. Actualmente, dicha Institución es la única a nivel regional y nacional, a nivel ministerial, que cuenta con tal certificación.

En esa línea, la seremi Claudia Lopetegui, sostuvo que, “este reconocimiento nos llena de orgullo como Gobierno y como funcionarios y funcionarias públicas comprometidas con el cuidado del planeta y la sustentabilidad, llevando a cabo practicas significativas que generen cambios favorables en el medio ambiente. Nuestro Presidente Gabriel Boric ha sido enfático en comprometerse no solo con este tipo de iniciativas a nivel institucional, sino también, en avanzar hacia la reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos, lo que incentiva el desarrollo de la investigación científica asociada a la crisis climática y determina la meta de carbono neutralidad para el año 2050”. 

La seremi añadió que, “además, quiero resaltar el compromiso y perseverancia de la coordinadora, miembro del Comité Estado Verde, María Paz Torres, que en conjunto con el trabajo de cada una de las y los funcionarios de esta Seremi, han logrado un 100 % de lo solicitado para lograr aprobar el proceso de Acreditación y Certificación”, dijo la seremi. 

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón indicó que “felicitamos al equipo de la Seremi de Energía por su compromiso en este proceso que es muy importante para la región. El programa Estado Verde busca que Chile sea el país líder en Latinoamérica en el fomento de la gestión sustentable en la administración pública.  Con este programa buscamos empoderar a los funcionarios y funcionarias públicos para que sean participantes activos, incorporando en sus hábitos laborales la variable ambiental, con medidas tan simples como apagar la luz, ahorrar agua o evitar el consumo de papel, entre otras muchas iniciativas que mejoren la eficiencia y disminuyan los impactos ambientales”. 

Estado Verde 

El programa Estado Verde se inicia en forma piloto el año 2019 ingresando 20 instituciones públicas de carácter nacional, entre ellas la Subsecretaria de Energía, el 5 de agosto del 2019. 

El eje central del programa es generar un cambio en la cultura ambiental, y que las y los trabajadores públicos sean activos participantes en el proceso, apoyando con medidas tan simples como apagar la luz, hasta el desarrollo de iniciativas que mejoren la eficiencia y disminuyan los impactos ambientales. 

Estado Verde cuenta con dos etapas: Pre Acreditación y Acreditación. La primera tiene una duración de seis meses y se trabaja en un diagnóstico completo de las dependencias, incorporando ahorro energético, gestión de residuos, educación ambiental y compras sustentables. Con esta información se elabora un plan de trabajo que permitirá ser implementado en la siguiente etapa que deberá desarrollarse en los próximos 12 meses 

Seremi de Energía 

En la región de Los Ríos se inició el trabajo con la Seremi de Energía en agosto del 2020, luego de una visita de los subsecretarios de ambas carteras. En septiembre del mismo año se inició la inducción de contenidos y en noviembre se conformó el comité Estado Verde del servicio, conformado además por las profesionales María Paz Torres y Natalia Catalán, que en conjunto con cada una de las y los funcionarios de la repartición lograron un 100% de los requerimientos para aprobar el proceso de acreditación y certificación. 

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL