Delegación China visitó Los Ríos para fortalecer alianzas estratégicas

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

En marzo y abril de 2012, la región de Los Ríos estableció relaciones y convenios de hermandad con la Provincia de Yunnan en China, los que permitieron explorar oportunidades de negocios, inversiones y turismo, sentando las bases para futuras iniciativas de cooperación.

Desde aquel convenio, han pasado diez años y hoy nuestra región se encuentra en una etapa de internacionalización del territorio, impulsado por el Gobierno Regional de Los Ríos, a cargo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo – la que ha reactivado los acercamientos protocolares con distintas embajadas- y en este contexto, la visita de esta delegación China viene a formar parte de este proceso, pero también, a reactivar la alianza de cooperación firmada en aquel entonces.

Durante dos días una delegación de la provincia de Yunnan, China, compuesta por 15 miembros, visitó la región de Los Ríos encabezada por el Subdirector General de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Provincial de Yunnan (YFAO), Hao Kun. La comitiva estuvo compuesta por destacados líderes empresariales, académicos y representantes gubernamentales, quienes buscaron promover la cooperación y explorar áreas de colaboración mutuamente beneficiosa.

La visita oficial contó con la participación de representantes de cuatro entidades destacadas de Yunnan, como Yunnan State Farms Group, YUNTIANHUA GROUP, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming y la Universidad Normal de Yunnan. Cada una de las cuales desempeña un papel importante en el desarrollo y la promoción de la provincia de Yunnan en sus ámbitos de desarrollo.

El gobernador regional, Luis Cuvertino, fue el anfitrión de las principales actividades organizadas, junto a la Comisión de Relaciones Internacionales del cuerpo colegiado, conformada por los Consejeros Regionales Juan Taladriz, Sarita Jaramillo, Ximena Castillo y Patricio Fuentes, además de otros Consejeros como Héctor Pacheco, Ítalo Martínez, Ariel Muñoz y de la gerenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Silvia Soto; todo con el objetivo de fortalecer las relaciones internacionales en áreas como economía, conectividad, cultura y educación.

En ese contexto, el gobernador, Luis Cuvertino, enfatizó que “es una delegación de alto nivel con más de 15 miembros, con una estructura política de representación de la Provincia de Yunnan, pero también, cuatro subdelegaciones de las áreas educacional, productiva estatal y grupos económicos. Tuvimos la posibilidad de retomar este trabajo que lleva más de diez años, donde firmamos un acuerdo que nos permita avanzar en las áreas que tenemos mutuo interés, como educación, turismo, cultura y economía”.

Asimismo, la autoridad destacó la invitación por parte del subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores de Yunnan, “para participar en algunas ferias, tanto en Yunnan como en otras provincias y lugares de China, que ya estuvimos articulando con algunos empresarios para que puedan asistir. Ellos mismos nos han solicitado la necesidad de que nosotros podamos generar las condiciones económicas y de relaciones con China, para que los stands sean más económicos de lo que tienen ellos como estándar de cobro para estas ferias de carácter internacional. Lo anterior lo está trabajando muy bien la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, que estuvo a cargo de esta visita y que realizó el plan de acción que permitió darle un nuevo impulso y sentido a esta relación con un país lejano, que es una potencia mundial y permitir de que el espíritu inicial de este trabajo se mantenga”.

Por otro lado, la Gerenta de la CRDP, Silvia Soto, manifestó que “la visita del embajador de la República Popular China, Niu Qingbao, en diciembre pasado, así como de la delegación de Yunnan, representan sin duda una oportunidad para fortalecer la cooperación bilateral y el intercambio cultural entre ambos países, que se enmarcan en un trabajo estratégico en el área internacional, encabezado por nuestro Gobernador Regional y el Consejo Regional, y operativizado desde nuestra Corporación, el que apostamos nos transforme en líderes en materia de internacionalización, no sólo desde el ámbito del intercambio cultural, sino transformando a nuestra región en un lugar propicio para el desarrollo de negocios sostenibles”.

Asimismo, la gerenta destacó que “la delegación de la provincia de Yunnan estuvo compuesta por altos representantes de Gobierno de dicha provincia, dos Universidades y dos empresas estatales agrícolas y químicas, y en su visita pudimos vincularlas con la Universidades de la región, con empresas y gremios. En la oportunidad definimos, además, nuevas áreas de trabajo de interés común, relacionadas al establecimiento de alianzas estratégicas entre Yunnan State Farms Group y empresas agrícolas de la región, colaboración en investigación y desarrollo de tecnología más limpias y sostenibles, programas de intercambio académico y docente, entre otros”.

REUNIONES

La visita oficial, fue un evento de gran importancia, que reflejó el compromiso de ambos países por fortalecer los lazos bilaterales y fomentar el intercambio en diversos ámbitos. Los miembros de la delegación participaron en una serie de reuniones, encuentros y visitas que permitieron establecer un diálogo constructivo y estrechar lazos de amistad entre ambas partes. Fue así como el primer día se trasladaron hasta Apicoop, para conocer esta empresa regional que produce miel y que ha alcanzado renombre por sus exportaciones. También hicieron un recorrido por la cervecería Kunstmann, donde conocieron el proceso de producción y las relaciones comerciales de la empresa, finalizando en un encuentro con representantes del sector empresarial y académico como la Universidad Austral de Chile, Universidad Santo Tomás, Universidad San Sebastián, CFT Los Ríos e INACAP. Además, se exploraron oportunidades de colaboración en áreas como la exportación de productos agrícolas, la inversión en proyectos de desarrollo sustentable y la creación de alianzas estratégicas entre empresas chinas y chilenas. Estas reuniones permitieron identificar áreas de interés mutuo y sentar las bases para futuras acciones conjuntas.

En ese sentido, el consejero regional Patricio Fuentes, declaró que “es muy importante para nosotros este tipo de encuentros, donde se mezcla la camaradería y el intercambio de opiniones en relación con temas que involucran e importan a dos regiones. Hay un intercambio de la academia y del sector comercial y también de las partes gubernamentales. Es en este tipo de instancias donde se comienza a ver que podemos desarrollarnos en conjunto y esa es la impronta del mensaje de los representantes de la provincia de Yunnan y de nuestro Gobernador, Luis Cuvertino, que podemos desarrollarnos unidos en todas las áreas donde sea posible, por eso es importante ver qué cosas tenemos en común y ver hacia el futuro cómo podemos ayudarnos mutuamente para fortalecernos”.

En la misma línea, el consejero Juan Taladriz, explicó que “es un convenio que está hace diez años, esperamos hacer un trabajo que sea de colaboración en temas tecnológicos, inteligencia artificial, agricultura y de poder enviar a estudiantes de las universidades de la región a Yunnan. Estamos contentos, porque este tipo de colaboraciones sirven para que la región se internacionalice y también aprendamos cosas de ellos y ellos de nuestra cultura, tenemos grandes desafíos por delante, que esperamos poder concretar”.

Director General Adjunto de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Provincial de Yunnan, el Sr. Hao Kun.

“Valoramos altamente el trabajo realizado por la Región de Los Ríos en el ámbito de las relaciones internacionales subnacionales. Por esta razón, otorgamos una gran importancia a esta visita, que representa una oportunidad invaluable después de tres años de pandemia, para restablecer la amistad y establecer múltiples convenios en diversas áreas. Estamos convencidos de que tanto nosotros como ustedes poseemos ventajas significativas que nos permitirán colaborar con éxito, trabajando con las autoridades, universidades y empresas de ambas regiones”.

“Nos gustaría potenciar los acuerdos de importación y exportación, los cuales resultan sumamente atractivos para los empresarios chilenos interesados en invertir en la provincia de Yunnan. Asimismo, deseamos impulsar nuestras inversiones en su región, explorando la diversidad de productos chilenos disponibles para adquirir en Yunnan, como mariscos, frutas y vinos. Sin embargo, aspiramos a aumentar aún más nuestra oferta, y por este motivo, extendemos una cordial invitación a los empresarios para que asistan a una feria de gran envergadura que se celebrará en el mes de agosto”.

“Además, buscamos fomentar y expandir el intercambio académico entre las universidades de ambas regiones, brindando oportunidades tanto para estudiantes chilenos que deseen estudiar en nuestra provincia, como para estudiantes chinos interesados en hacerlo aquí, en la Región de Los Ríos. Creemos firmemente en el valor de la educación internacional y en los beneficios que esto conlleva para el desarrollo de ambas comunidades”.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL