¿Son necesarias las mascarillas nuevamente en los colegios?

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Ante el brote anticipado de virus respiratorios en la población infantil, se ha vuelto a discutir el adelanto de las vacaciones de invierno de los estudiantes y volver a usar mascarillas en los colegios. Si bien las autoridades ya descartaron la primera, el uso de la mascarilla en las aulas sigue siendo una medida efectiva para la disminución de los contagios.

Al respecto, la Dra. María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, afirma que el uso de la mascarilla “es útil, no sólo para el SARS-Cov2, sino para todo tipo de virus respiratorio”.

La especialista agrega que “en el caso de los colegios, sería una buena medida para frenar los contagios. Seguimos recomendando que se vacunen aquellos que aún no lo han hecho contra el virus influenza A y B, pero también hay otros virus, como el virus respiratorio sincicial, que son los que nos están dando más trabajo en este momento en niños”.

¿Cómo evitar el contagio de virus respiratorios? Además del uso de mascarillas, se recomienda tomar las siguientes medidas de prevención:

  • Evitar aglomeraciones o estar en lugares con personas contagiadas
  • Ventilar las habitaciones
  • Evitar ambientes muy contaminados
  • Lavar frecuentemente las manos y tomar medidas generales de higiene
  • Al toser o estornudar, cubrir la boca y nariz con el antebrazo. Lavar las manos después
  • Vacunación anual para virus influenza y completar la vacunación para SARS-CoV-2
  • En caso de infección respiratoria, quedarnos en casa, para no contagiar a personas que podrían ser de riesgo
Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL