$ 27 Millones para talleres de Buenas Prácticas fueron adjudicados por Salud Municipal de Valdivia

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Tras la reactivación de los fondos concursables para el desarrollo de proyectos de participación ciudadana y fortalecimiento comunitario en salud del Servicio de Salud Los Ríos, los Centros de Salud Familiar Angachilla, Dr. Jorge Sabat y el Centro Comunitario de Salud Familiar Norte Grande de Las Ánimas, se adjudicaron 5 proyectos que pretenden fortalecer los procesos de participación comunitaria y la vinculación entre los equipos de salud y las organizaciones sociales del territorio en que se emplazan cada uno de estos dispositivos. Los proyectos desarrollarán su ejecución entre julio y diciembre de 2023 y en total la inversión será de 27 millones de pesos.

Tras definirse líneas temáticas para el diseño de los proyectos entre los que destacan infancia, adolescencia, personas mayores, envejecimiento saludable, manejo y autocuidado de la salud de personas con enfermedades crónicas, entre varios otros, se establecieron puntajes adicionales por considerar/relevar los siguientes ejes temáticos de Género, Equidad en Salud y Participación Social y Comunitaria.

En ese contexto, explicó Yésica Sandoval, Jefa Unidad de Participación y Promoción de la Salud del Subdepartamento Desarrollo del Modelo de Salud Familiar y Comunitaria DESAM que “la convocatoria se abrió a todos los equipos de atención primaria de la región (incluidos los Hospitales Comunitarios), que tuviesen experiencias exitosas de participación ciudadana o comunitaria junto a organizaciones de base de sus territorios de referencia. Sentimos mucho orgullo de habernos adjudicado 5 proyectos, tan diversos, pero a la vez, con un impacto en la participación social y comunitaria”.

Los proyectos adjudicados fueron: “Menstruar es Educación y gestión menstrual” del Cesfam Dr. Jorge Sabat, “Vivamos el deporte inclusivo en nuestro territorio Angachilla: Clínica de bochas“, “Revalorizando el saber ancestral: plantas medicinales y arpilleras” y Huertos comunitarios: una ayuda para la salud integral, todos del Cesfam Angachilla y, por último, Construyendo nuestra Norte Grande del Cecosf del mismo nombre.

Por su parte, la gestora comunitaria del Cesfam Angachilla Claudia Quichiyao comentó que “estos fondos vienen a fortalecer y a potenciar las diversas iniciativas y líneas de trabajo y proyectos que ya hace mucho rato se vienen desarrollando por las comunidades, las organizaciones, los grupos, las instituciones junto a sus equipos de salud. Los fondos siempre son bienvenidos cuando vienen a fortalecer el trabajo y la línea de ejecución de actividades que son levantadas por la propia comunidad, es por ello que nos sentimos contentísimos, porque va a permitir poder mantener acciones de promoción de la salud y acciones de participación ciudadana desarrolladas durante el año”. 

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL