Aprueban $1.600 millones para nuevo Centro Adosado de Especialidades del Hospital La Unión

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Por unanimidad, el Consejo Regional (CORE) Los Ríos aprobó este miércoles 1.600 millones de pesos, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para la adquisición de equipos y equipamientos del futuro Centro Adosado de Especialidades (CAE) del Hospital La Unión.

La solicitud fue presentada por el Servicio de Salud Los Ríos (SSLR) para la habilitación de unidades de especialidades médicas y odontológicas; además de un pabellón de cirugía menor, áreas de apoyo, entre otros.

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó que, “indudablemente se cierra un compromiso que teníamos de hace muchos años con el Servicio de Salud para poder hacer una alianza que nos permitiese construir un CAE en La Unión e implementarlo. Debido al retraso de la construcción del Hospital de La Unión, se fue evaluando la fórmula y hoy día felizmente en la nueva conducción del Servicio de Salud se nos ha presentado un proyecto absolutamente coherente que tiene mucho sentido, al menos desde el punto de vista de la urgencia y sobre todo del mejoramiento de una oferta necesaria para los usuarios y las familias de la Provincia del Ranco y no solamente para la Comuna de la Unión”.

A su turno, la Consejera Regional y presidenta de la Comisión de Salud, Ximena Castillo, expresó que, “como Consejo Regional siempre estamos apoyando este tipo de iniciativas y nos reconforta el hecho de que vaya en directa ayuda de la gente. Los recursos que hemos aprobado serán traspasados al SSLR para la compra de equipamiento de este sistema modular para instalar los diversos equipos. De esta manera no tendremos que esperar que esté el hospital nuevo construido, sino que la atención va a ser mucho antes. Nos reconforta poder ayudar y focalizar recursos a una necesidad tan importante y prevalente como lo es salud en la población en general”.

En tanto, la Consejera Regional, Sarita Jaramillo, también valoró esta iniciativa. “primero agradecer la voluntad del Ejecutivo, de parte del gobernador y por supuesto de todos los consejeros y consejeras que han trabajado en la temática. También a los dirigentes que habían puesto este tema en valor por la necesidad que se tenía en La Unión de generar esta inversión pronta para poder dar solución a los usuarios rápidamente en sus requerimientos en el ámbito de salud. Es por eso que estamos muy contentos ya que esta iniciativa partió en 2018 sin voluntades previas para dar solución”.  

Por su parte, el director (s) del SSLR, Erick Vargas, señaló que “hemos sido capaces de dar cuenta de la realidad que tiene la infraestructura del Hospital La Unión y sensibilizar a los consejeros regionales en sala. Con ello podemos decir que el CAE hoy día es una realidad; son mil 600 millones de pesos autorizados y aprobados de una manera unánime por cada uno de los componentes de este ejecutivo y eso a nosotros nos llena de satisfacción”.

Además, detalló que, “algo que también es una realidad es el hospital La Unión que estamos construyendo por la vía de concesiones y contamos con tiempos definidos en la ruta crítica. Son cuatro años en la primera etapa y durante ese tiempo como Servicio determinamos desarrollar una estrategia complementaria y transitoria para otorgar a nuestros usuarios y funcionarios una solución mientras se resuelve la estructura de manera definitiva; de esta manera surge este proyecto modular”.

Para el director del Hospital La Unión, Pedro Valenzuela, “se trata de un tremendo proyecto, porque en este CAE estamos poniendo todas nuestras esperanzas para poder otorgar una atención de calidad a nuestros usuarios, otorgando servicios adicionales, contando con un pabellón de cirugía menor, con infraestructura para ginecología, urología, servicio dental, además de salas de espera como corresponde y como nuestros usuarios se merecen. Es un tremendo apoyo el que nos ha dado el Gobierno Regional y estamos seguros que la comunidad del Ranco estará contenta porque este proyecto es para todos ellos”. 

La sesión correspondiente a la N° 450 también contó con la presencia de dirigentes sociales y representantes de los gremios FENATS Histórica, FENATS Unitaria; FENPRUSS; y del Capítulo Médico.

DETALLE EQUIPOS Y EQUIPAMIENTO

En el detalle, entre los equipos y equipamiento para la especialidad médica, destacan ecógrafos de urología y multipropósito; monitores de signos vitales con carro; escáner de ultrasonido de vejiga; espirómetro; holters de arritmia y de presión, entre otros equipos clínicos.

En lo odontológico se adquirirán microscopios de endodoncia; motor quirúrgico para maxilofacial; impresora 3D; digitalizador dental; sillones dentales; equipo rayos X; lupa con luz frontal, además de mobiliario clínico general.

Para el pabellón de cirugía menor, los recursos permitirán adquirir carros de paro; bombas de aspiración quirúrgica; electrocardiógrafo; balanzas de adulto y de lactante con tallímetro; monitor EGC (cardiaco) de mediana complejidad; entre otros.

Mientras que las áreas de apoyo y TICs serán equipadas con refrigeradores clínicos, Desfibrilador Externo Automático (DEA), reenvasadora de medicamentos; y computadores, monitores de atención, impresoras, y huelleros, respectivamente.  

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL