Con la finalidad de aportar con nuevos conocimientos y herramientas para las personas en situación de discapacidad y sus cuidadoras, es que la Municipalidad de Valdivia a través de su Oficina de Atención a la Discapacidad ha planificado una importante agenda de talleres y actividades para sus usuarios, muchas de las cuales se efectúan por primera vez y que también buscan sensibilizar a la comunidad respecto a las personas que se encuentran en esta condición.
Los talleres, que comenzaron en el mes de junio, iniciaron en la Escuela El Bosque con un cuentacuentos dirigido a alumnos y alumnas desde pre-kinder a segundo básico, con el propósito de familiarizarlos con temáticas en torno a la inclusión a través de cuentos infantiles.
En cuanto a esta iniciativa, la encargada de la Oficina de Atención a la Discapacidad del municipio Corina Martínez, indicó que “son talleres formativo-participativos y la idea es que las personas puedan aprender a través de la cocina técnicas saludables, de la sonoterapia técnicas de relajación y manejo del dolor y del cuentacuentos concientizar y sensibilizar respecto de las personas que viven alguna discapacidad. Es la primera vez que se realizan estos tres talleres, los que permiten que los usuarios puedan aprender nuevas técnicas para su vida diaria”.
Además, se han realizado talleres de masoterapia, manualidades y sonoterapia. En este último participaron miembros de la Agrupación de Fibromialgia de Valdivia además de usuarios del programa, donde en 12 sesiones se brindó un espacio terapéutico, para potenciar factores protectores como el autoconocimiento y autocuidado.
También se trabajó con técnicas de atención plena y respiración, relajación y visualización de sí mismos, a través de terapia del sonido, logrando como beneficios reducción del estrés, mejora de la concentración y aumento del bienestar emocional.
En tanto, durante julio se encuentra en desarrollo el taller de cocina saludable, en el cual participan 14 usuarios del programa, y que se efectúa con el fin de aportar conocimientos y hábitos de vida sana y la práctica de recetas saludables. “Con el taller se ha fomentado la adquisición de herramientas que fortalecen la vida autónoma, seguridad en sí mismos y respecto a sus entornos próximos”, agregó respecto al taller Martínez.
También se llevó adelante un taller de masoterapia donde los usuarios pudieron aprender técnicas básicas para su aplicación en sus actividades diarias, y un taller de manualidades centrado en potenciar el reciclaje de plásticos y su reutilización, donde los asistentes aprendieron técnicas de termo-fusión y con ello las participantes crearon y plasmaron en cuadros su creatividad y visión personal.
Próximos talleres
En tanto, ya se encuentran planificados los cursos a ejecutarse el segundo semestre, en el que se contempla efectuar un taller de Lengua de Señas, alfabetización digital, danza terapia y sonoterapia. Igualmente, se realizarán charlas motivacionales de referentes en situación de discapacidad en establecimientos educacionales.
“Podrían ser 400 personas o más las que podrían beneficiarse de estos talleres el próximo semestre, los que se esperan se desarrollen entre agosto y noviembre. El taller que es completamente nuevo son las charlas motivacionales que estaremos realizando en establecimientos educacionales con referentes deportivos como por ejemplo de deporte adaptado”, agregó la asistente social de la Oficina de Atención a la Discapacidad, Carol Solís.