Senador Flores asegura que en caso Convenios “se ha vulnerado la gravemente la función pública”

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Como “muy grave y es un escándalo” calificó el senador DC Iván Flores la inexistencia de boletas de garantía en una serie de transferencia a fundaciones, “sumando la ausencia de licitaciones y los millonarios anticipos. Aquí, se ha vulnerado la función pública”.

Sobre el tema, precisó que “se ha vulnerado la función pública y el sistema administrativo de la función pública y de control. Porque desde hace mucho tiempo, y por definición, el sector público solamente puede hacer lo que la ley le dice que debe hacer y además le define cómo hacerlo. Para eso está la Contraloría. Para eso está, para chequear los procedimientos y el fondo. Pero también regula quien lo hace. Y aquí ha ocurrido todo lo contrario”.

“En cualquier obra, una vereda, o un Cecof, o un puente, o una calle, las empresas tienen que estar revisadas, inscritas en su experiencia, en su capacidad económica, en el registro municipal, en el registro del MOP, en el registro del Serviu. Y que cuando se presentan a una licitación, que es la norma, no la excepción, los tratos directos, tienen que presentar una boleta de garantía auxiliar a la oferta. Cuando se hace el contrato, presentan una garantía por buena ejecución de la obra. Y los pagos van siendo, avanza un 10, le pagamos un 8. Avanza un 30, le pagamos 25. Y así siempre hay un resguardo. Cuando termina la obra, otra boleta de garantía por buena ejecución de la obra, a ver cómo se comporta. Pero aquí se ha transferido la plata anticipadamente, sin licitación, directamente a muchas fundaciones que están recién creadas, que no tienen experiencia. ¿Para hacer qué? En donde el Estado no tiene cómo cobrar porque no tiene boletas de garantía con la cual asegurar los recursos. Y la gente sigue esperando. ¡Qué escándalo! “

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL