Inauguran Clínica Veterinaria Móvil para reforzar el cuidado de mascotas en sectores rurales y vulnerables de Valdivia

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

La Plaza Cívica de Guacamayo fue el lugar escogido para realizar la ceremonia de inauguración de la nueva Clínica Veterinaria Móvil, actividad que estuvo encabezada por la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann y que contó con la presencia de parlamentarios, autoridades regionales, concejales y vecinos del sector.

Gracias al funcionamiento de este nuevo dispositivo móvil, será posible entregar un mejor servicio veterinario en los sectores rurales y más vulnerables de la comuna, haciendo posible atenciones de mayor calidad y seguridad a los animales de compañía de los vecinos y vecinas de Valdivia.

La alcaldesa Carla Amtmann se mostró contenta por esta inauguración, agradeciendo el apoyo del Gobierno Regional y el esfuerzo de los equipos municipales para concretarlo. Además, dijo que tiene “la convicción no solo de que tenemos que atender a los integrantes que más amamos en nuestro hogar, sino que a su vez tenemos que llegar a todos los rincones del territorio. Que no importe si naciste en un barrio cercano al centro o en una localidad rural, pero que garanticemos el acceso a servicios y derechos para todos y todas, y esta clínica veterinaria móvil de alto estándar nos va a permitir seguir avanzando en este horizonte”.

Cabe señalar que los servicios que ofrecerá la clínica móvil son consultas, esterilizaciones, instalación de microchips y colocación de vacunas antirrábicas. Además, cuenta con dos boxes: uno para la preparación del paciente y otro para cirugía. También cuenta con un sistema de agua caliente, generador de electricidad, ecógrafo, autoclave, sistema de climatización de aire acondicionado para los pabellones, todo en un camión 4×4 que permite un mejor acercamiento a los sectores rurales.

Es así, que la nueva clínica veterinaria móvil comenzará con sus operativos en Morrompulli, cuando el 1 y 2 de agosto estén presentes en la sede de la junta de vecinos desde las 9:30 horas, mientras el 4 de agosto visitará el sector de Los Guindos.

Esta iniciativa fue posible gracias al financiamiento otorgado por el Gobierno Regional de Los Ríos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, el cual realizó una inversión de $ 114.420.880 de pesos, en conjunto con la Municipalidad de Valdivia que será la encargada de la mantención anual de la clínica, considerando la contratación de profesionales e insumos necesarios para su funcionamiento.

Para ello, el municipio ha contemplado la contratación de dos médicos veterinarios y un auxiliar veterinario, además del financiamiento continuo de insumos y mantenciones de la clínica, lo que bordean aproximadamente los 75 millones de pesos anuales.

Cabe indicar que este dispositivo complementará el trabajo que ya viene efectuando la Clínica Veterinaria Municipal, la que desde el 2021 ha realizado 5.338 consultas, 6.483 esterilizaciones, 7.712 instalaciones de microchips y 3.305 vacunas antirrábicas.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL