Antorcha con Fuego Panamericano recorrerá Valdivia este martes 10 de octubre

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Un evento sin precedentes se realizará este martes 10 de octubre en Valdivia, y es la llegada del Fuego Panamericano, que viajó desde México y fue entregado al Presidente Gabriel Boric y recorrerá distintos puntos del país, llegando a Valdivia a las 9:00 horas, y realizando un recorrido por distintos puntos de la ciudad para que los vecinos puedan ser parte de este evento histórico para el país.

Así lo dio a conocer la Delegada Presidencial, Carla Peña Ríos, quien precisó que “Hoy estamos avanzando el recorrido de la antorcha para los Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, esto es una actividad que se engloba dentro de la fiesta deportiva Panamericana y como región no podíamos estar ausentes de este importante evento que se desarrollará este martes 10 de octubre desde las 9:00 horas, comenzando con un circuito navegable, para recorrer nuestra ciudad y finalizar en la Plaza de la República de Valdivia en donde se espera tener una fiesta ciudadana, con una Feria de Emprendedores coordinada con la Seremi de Economía y Sernatur, más otras actividades relacionadas con la vida sana” dijo Peña Ríos.

La Delegada enfatizó en el llamado a los vecinos de Valdivia, sosteniendo que “La invitación es a que las vecinas y vecinos sean parte de este trabajo, de esta gran fiesta que nos va a reunir en torno al deporte, porque este encuentro Panamericano y Parapanamericano es un legado muy relevante del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y es un trabajo no solo de esta administración, sino que se viene trabajando hace más de una década para concluir en esta actividad” finalizó la autoridad.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 son el evento multideportivo más importante de la historia de nuestro país y dejarán un legado social, urbano, deportivo y ambiental, que incluye el parque deportivo más grande de Sudamérica, la construcción de viviendas sociales en Cerrillos e importantes obras de infraestructura deportiva que quedarán al servicio de atletas y la comunidad.

El Director del IND, Rodrigo Vivar, precisó que “Hemos realizado el anuncio del recorrido de la antorcha de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, aquí en Valdivia desde el CAR. Nosotros recibimos el testimonio y el recorrido de la antorcha que viene desde el sur de nuestro país, que llega a nuestra región el día martes 10 de octubre y que continúa el recorrido para llegar el día viernes 20 de octubre a nuestro coliseo del Estadio Nacional donde se inician formalmente los Juegos. Estos se extenderán hasta el domingo 5 noviembre, y luego, el viernes 17 de noviembre, comienzan los Parapanamericanos hasta el 26 del mismo mes” dijo el director regional.

Recorrido

Respecto al trayecto,el seremi de Gobierno, Juan Guerra, consignó que “es un trayecto que inicia en el Car Náutico, hay parte que se desarrollan en el Río con Deportistas Veleristas y del Remo, pero también tiene un trayecto bien amplio por la ciudad, uno de los trayectos más largos con respecto a los de otras ciudades, consiste en más de 16 kilómetros en total, y van a participar una veintena de relevistas de nuestra región y deportistas que nos van a representar a los juegos Panamericanos. Algunos de los hitos importantes de los puntos de relevo, van a estar encontrados por ejemplo en la Escuela Juan Sebastián Bach, también en la rotonda de Pedro Montt, el Hospital Base Valdivia, Club de Yates, y vamos a contar con el apoyo de Carabineros para resguardar el orden público y de la Policía Marítima para escoltar a los deportistas en los trayectos acuáticos” puntualizó la autoridad.

La directora del Centro Teletón de Valdivia, Andrea Solervicens, detalló que el Fuego Panamericano también pasará por el recinto Teletón de Valdivia, precisando que “nos sentimos súper honrados, ya que nos pidieron que fuéramos el tercer punto de relevo, van a ingresar por el Instituto por avenida Francia y se van a retirar por avenida René Schneider, y uno de nuestros deportistas, Martín Sepúlveda, va a recibir la antorcha y la entregará en el relevo. La invitación es a las 10:30, hora aproximada en la que recibiremos la antorcha en el instituto y esperamos poder hacer un traspaso de la antorcha con la altura que corresponde a esta fiesta deportiva” dijo Solervicens. 

Carlos Soto Muñoz, presidente de la Asociación Regional de Remo, manifestó que “Para nosotros es súper importantes que este mega evento que es Santiago 2023, considere el Río y el Remo en este paso de la antorcha. No está demás decir que el remo es el deporte más exitoso del país, y no es la excepción en la región, así que consideramos que es una justa medida de representar el éxito y el trabajo coordinado, sistemático y responsable de nuestros entrenadores, remeros y remeras del país y por supuesto de nuestra ciudad” dijo el dirigente.

El camino de esta cita deportiva panamericana comenzó con el recorrido de la antorcha olímpica en tres rutas paralelas: desde el norte, sur y poniente del territorio nacional hasta llegar al Coliseo Estadio Nacional. El recorrido sur, de Glaciares y Bosques, inició en la región de Magallanes y trae la antorcha a Valdivia con el siguiente recorrido: CAR Náutico, río Calle Calle, Club Regatas, Av. Ecuador, Av. Argentina, Av. Holzapfel, Av. Schneider, San Pedro, Santa Florencia, San Luis, Av. Pedro Montt, Av. Circunvalación Sur, Av. Simpson, Av. Francia, Av. Bueras, Pérez Rosales, Guillermo Frick, Club de Yates, Río Valdivia, Av. Prat desde el Terminal de Buses, Carlos Condell, Av. Picarte hasta la Plaza de la República.

En la región de Los Ríos actualmente contamos deportistas de diferentes disciplinas como básquetbol, gimnasia, remo, kayak slalom, goalball, vela y más, preparándose y compitiendo por un cupo en los juegos.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL