Establecimientos de Los Ríos comparten sus innovaciones para la reactivación educativa

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Más de 150 personas fueron parte del Encuentro Regional de Innovación Educativa, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Los Ríos y el Centro de Innovación Educativa del Mineduc.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa que ha trabajado a través de distintas herramientas los ejes de Convivencia y Salud Mental, reactivación de Aprendizajes y asistencia y revinculación.

El Seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter Urrutia destacó que el encuentro relevó las experiencias surgidas desde las propias comunidades educativas. “No tengo nada más que agradecer a todos quienes participaron hoy día, porque este seminario es muy relevante para la región, y muy significativo porque es el inicio de cómo entendemos la innovación en la escuela”

Las comunidades educativas al centro

El encuentro regional relevó experiencias de innovación educativa con tres exposiciones y siete rincones de aprendizajes, generando una instancia de participación y retroalimentación muy valorada por las y los asistentes; Alejandra Ampuero, jefa de UTP del colegio rural Pufudi de la comuna de Mariquina, destacó que: “de cada una de las exposiciones nos llevamos un aprendizaje, y todos los stands fueron muy interesantes, tuvimos el tiempo de recorrerlos todos, y el trabajo que se está haciendo en los colegios es maravilloso. Es muy interesante poder ver lo que ellos están haciendo, porque finalmente todos los colegios tenemos problemáticas similares, y así podemos aprender de estas nuevas experiencias”.

Uno de los rincones de aprendizajes fue “¿Cómo podemos fomentar la creatividad y la autonomía a través del aprendizaje basado en proyectos?”, el cual estuvo representado por el Colegio Padre Damián de La Unión, donde estudiantes de educación media técnica profesional han desarrollado proyectos como plataformas web de aprendizajes, huerto autocontrolado y una casa ecológica automatizada, que vinculan la especialidad de programación con asignaturas generales como lenguaje e inglés.

Al respecto, el estudiante Sebastián Ojeda señaló que: “Esta instancia fue muy buena porque tuve la oportunidad de mostrar cómo trabaja mi colegio su forma de enseñanza, lo que puede inspirar a colegios de otras comunas a que también intenten o hagan este mismo sistema de educación, por ejemplo, el aprendizaje basado en proyectos nos da autonomía para desarrollar cosas de nuestro interés”. El estudiante agregó que el evento le permitió conocer otras experiencias de donde pudieron sacar ideas para futuros proyectos, y ellos aportar con ideas a otras comunidades educativas de la región.

Por último, la coordinadora del Centro de Innovación Educativa del Mineduc, Javiera Sánchez Ríos dijo que: “es un tremendo encuentro ver a las comunidades innovando y abordando las problemáticas del plan de reactivación con innovación y colaboración de las comunidades, y sobre todo poniendo al centro a sus estudiantes; ellos y ellas son protagonistas, así que esperamos este sea el primero de muchos en la región y que más comunidades se puedan sumar a impulsar la innovación educativa”.

Durante el encuentro se realizaron tres exposiciones, la primera a cargo de Subsecretaría de Ed. Parvularia y Universidad Austral de Chile, una segunda exposición a cargo de la Escuela Olegario Morales de Paillaco, y por último presentaron su experiencia en innovación la Escuela Rural Pullinque de Panguipulli.

Además de la Escuela Padre Damián de La Unión, otros seis establecimientos participaron de los rincones de aprendizajes: CEIA Luis Moll Briones, Instituto Tecnológico del Sur, Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Río Bueno y de Paillaco, y los jardines infantiles CECI Ruyakei Kimun de Junji y Trinidad de Integra.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL