De un sitio semi baldío, mal iluminado y foco intermitente de basura, a un moderno y funcional espacio destinado a las familias del sector. Así fue la construcción de la Plaza Los Castaños, en el barrio que lleva el mismo nombre, todo en la comuna de Futrono.
La inversión, que superó los 584 millones de pesos y se enmarcó en el programa Espacios Públicos del MINVU, fue el resultado de un trabajo en conjunto entre los vecinos, el municipio y la cartera de Vivienda.
En particular, la Plaza Los Castaños es el corazón del barrio, ya que respecta rescata su rol como lugar de encuentro, con espacios potentes que llamen a la reunión y posibilite el desarrollo de múltiples actividades.
Así los destacó el Seremi de Vivienda, Daniel Barrientos Triviños, destacó la importancia del proyecto, “esta Plaza representa no solo un espacio moderno, seguro y conectado, sino que además es un avance concreto en el Plan de Emergencia Habitacional del Presidente Gabriel Boric Font, que busca además de construir más viviendas, mejorar la urbanización de las ciudades, haciéndolas más justas y funcionales”.
Por su parte el Alcalde de Futrono, Claudio Lavado, valoró el crecimiento del barrio, “Los Castaños se ha convertido en un ejemplo para la comuna, gracias sus dirigentes ha ido creciendo desde los años 90s hasta la actualidad. Estamos muy contentos con este maravilloso espacio”.
Mirna Villablanca, presidenta de la Junta de Vecinos Enrique Huala, y una de las dirigentes más importantes del sector, agradeció la concreción del proyecto, “nosotros estamos orgullosos como dirigentes, porque hemos sacado hartos avances, todo con la ayuda de las vecinas y vecinos que han sido muy importantes para nosotros, esta plaza es un paso muy importante para la comunidad”.
La Plaza Los Castaños tendrá una superficie dura, destinada a la celebración, presentaciones y ferias. Además de contar con áreas cubiertas para permitir el uso de este espacio durante todo el año.