La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dio por inauguradas las nueve motos y los tres automóviles destinados a la dirección de Seguridad Pública municipal y que fueron financiados por el Gobierno. Además, la jefa comunal anunció futuras obras para el inmueble que alberga a dicha dirección, tras recibir la extensión por 20 años del comodato por parte de Bienes Nacionales.
Lo anterior, en un acto totalmente público realizado en calle Camilo Henríquez de Valdivia, el cual, además de la jefa comunal, contó con la presencia del Gobernador Regional, Luis Cuvertino, el senador Alfonso de Urresti, el diputado Marcos Ilabaca, el Consejero Regional Matías Fernández, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial, entre otras autoridades regionales y comunales.
Desde la casa edilicia informaron que estos nuevos vehículos y motos, financiados con recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, contribuirán a fortalecer los patrullajes preventivos y la labor que realizan Inspectores Municipales.
Además, en la instancia se concretó la entrega del comodato de largo plazo del inmueble de Camilo Henríquez N.º 726, lugar en el que funcionan los departamentos de Seguridad Ciudadana e Inspección General, de la dirección de Seguridad Pública Municipal de Valdivia, una gestión iniciada el año pasado por el municipio y que tuvo su broche de oro con las firmas del seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pacheco y la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.
En ese contexto, el Delegado Jorge Alvial, destacó que para el Gobierno del presidente Gabriel Boric las medidas enfocadas en la seguridad son una prioridad, detallando que “en la comuna de Valdivia, capital regional, se han generado estas acciones, se han priorizado estos proyectos que tienen que ver con entrega de recursos motorizados para mejorar las acciones preventivas, las rondas, y también la ampliación, comodato del inmueble, de seguridad ciudadana y seguridad municipal, para que se demuestre, en algunas acciones concretas, que la seguridad y la prevención del delito es una acción prioritaria del Gobierno de manera transversal con todos los actores, acciones que se están realizando en Valdivia y que, evidentemente, sea espejo de lo que van a realizar las demás comunas de la región de Los Ríos”.
Al respecto, el seremi de Bienes Nacionales manifestó que “es muy relevante pasar a la administración por una concesión de largo plazo de 20 años porque eso le va a permitir a la Municipalidad, le va a permitir a la alcaldesa liderar estos proyectos que tiene para fortalecer el trabajo de la Oficina de Seguridad Municipal, y para poder obtener ese financiamiento necesitaban certeza de la administración de este inmueble por un plazo mayor a los cinco años que lo que ellos tenían, que era una concesión de corto plazo”.
En esa línea, la máxima autoridad comunal, destacó que esta amplia concesión “nos va a permitir postular a un conjunto de proyectos de remodelación. Hemos dispuesto en nuestro presupuesto municipal para el 2024 los recursos para el diseño para posterior a ello entrar a una ejecución que entre otras cosas requiere de una ampliación. ¿Por qué? Porque hemos ampliado los servicios. Recordar que cuando yo asumí como alcaldesa teníamos una central de cámaras con 29 cámaras de televigilancia. Hoy día estamos apostando a llegar a más de 80. Tenemos 74 actualmente funcionando 24/7. Eso implica más espacio, más logística, más equipo”.
En esa línea, agregó que “hemos aumentado más de un 50% nuestro presupuesto para la gestión diaria en materia de seguridad y eso implica más funcionarios, más motocicletas, más automóvil y, por tanto, también más espacio para que puedan desplegarse de la mejor manera posible nuestros funcionarios. Así que esa es la primera buena noticia. La segunda, la recepción de las motos y de los automóviles que van a venir a aumentar y mejorar el despliegue de nuestra inspección y seguridad pública”.
Además, en dicha ceremonia se reconoció a funcionarios que han contribuido a la consolidación de la dirección de Seguridad Pública, a quienes pasaron a retiro y un homenaje póstumo a quienes ya partieron.
Verano Seguro en Valdivia
Estas acciones y adquisiciones efectuadas por el municipio con el apoyo del Gobierno, se suman a las que ya ha fortalecido la casa edilicia, en el marco de la temporada estival, como lo son los 25 inspectores municipales que sumó a su dotación habitual, para profundizar la fiscalización del comercio ambulante ilegal, Ley de Tránsito, Ley de Alcoholes, entre otras labores.
Esto se complementa con el trabajo de las patrullas mixtas, compuestas por Carabineros e Inspectores Municipales; y el trabajo preventivo que desarrolla Seguridad Ciudadana, demostrando con hechos concretos la prioridad de la seguridad por parte de la actual administración municipal.