Gobierno Regional destinó el 1% de su presupuesto 2024 para apoyar a la región de Valparaíso

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Con aprobación unánime del Consejo Regional de Los Ríos, el Gobierno Regional realizó la rebaja de un 1% del marco presupuestario regional 2024, equivalente a $727.923.760 millones que serán transferidos a la Subsecretaría del Interior, con el objetivo de apoyar las gestiones del Gobierno a través del Comité de Ayudas Tempranas y la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores de Chile, (AGORECHI), tras la emergencia ocasionada por los incendios forestales que afectó a miles de familias de la región de Valparaíso.

La iniciativa responde a un acuerdo tomado por todos los Gobiernos Regionales del país, en su afán por solidarizar con la situación de emergencia que afecta a la región de Valparaíso y la preocupación del propio Consejo Regional por ayudar en la recuperación de aquellos barrios y hogares destruidos por los incendios.

Al respecto, la Gobernadora Regional (s) Paz de la Maza, junto con agradecer la disposición del Consejo Regional por aprobar esta propuesta, destacó que, “esperamos que estos recursos puedan servir para mitigar en parte la situación de emergencia que viven miles de familias de la región de Valparaíso, por lo tanto, esperamos que prontamente estos recursos puedan estar a disposición de la Subsecretaría del Interior, ya que esa fue la modalidad definida para que los recursos puedan llegar de manera más rápida a quienes más lo necesitan”.

A su turno, el Consejero Regional, Matías Fernández, detalló que, “estamos contentos con esta aprobación unánime. Este 1% del presupuesto del Gobierno Regional de Los Ríos irá en directa ayuda de los afectados por esta catástrofe, en coordinación con otras instituciones del Estado para bajar por la vía más rápida y poder atender las necesidades de las múltiples víctimas de estos incendios forestales. Sin duda esto es una muestra de solidaridad desde Los Ríos con la región de Valparaíso”.

En tanto, el Consejero Regional, Juan Taladriz, manifestó que, “para nosotros como Consejo Regional es muy importante poder apoyar esta transferencia de recursos a la Subsecretaría del Interior, porque es una manera de institucionalizar nuestra ayuda a la región de Valparaíso, para que vaya en apoyo de las necesidades más urgentes que dejó esta catástrofe. Estamos muy contentos de apoyar la recuperación de este”.

Cabe destacar que la Contraloría General de la República, faculta de forma excepcional, a los Gobiernos Regionales del país, prestar colaboración y auxilio ante situaciones de catástrofes ocurridas fuera de su ámbito territorial, en la medida que la zona donde se produjo la emergencia haya sido declarada como Estado de Excepción por Catástrofe. 

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL