En un punto de prensa realizado en la Casa Prochelle II, sede del Consejo Regional, encabezado por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, se realizó un análisis de los avances y retrocesos en el proceso de descentralización del país y sus efectos en la gestión de los Gobiernos Regionales. La instancia, desarrollada en el contexto del Día de las Regiones, contó además con la retroalimentación de los Consejeros Regionales, Matías Fernández, Juan Taladriz, Sarita Jaramillo y Ximena Castillo y; de la administradora regional, Paz de La Maza junto a los jefes de división de la repartición.
Parte de los planteamientos expuestos por las autoridades fueron las restricciones impuestas por el Ministerio de Hacienda a todos los Gobiernos Regionales, debido a los efectos del “caso convenios”, que generó limitaciones en el gasto y ejecución presupuestaria, burocratizando aún más las exigencias administrativas y restringiendo el apoyo directo a organizaciones privadas sin fines de lucro, que truncó iniciativas, programas y apoyo a deportistas de alto rendimiento, entre otras limitaciones que perjudicaron el quehacer de los Gobiernos Regionales y finalmente, el desarrollo del territorio.
El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, aseguró que, “este proceso, inicialmente fue avanzando bien, acompañado por la elección de gobernadores y gobernadoras, lo que permitió determinar algunos compromisos, especialmente programáticos que el propio Presidente Boric firmó como acuerdos, para dotar de más competencias, más recursos y lógicamente más autonomía especialmente de carácter financiero y flexibilidad presupuestaria. Sin embargo, en agosto del año 2023, lamentablemente ocurre una situación compleja con el caso convenios, por el traspaso de recursos a fundaciones en la ciudad de Antofagasta, lo que nos puso medidas restrictivas en el funcionamiento y gasto de nuestro presupuesto regional”.
Y agregó que: “hemos hecho el esfuerzo de democratizar las decisiones en el Consejo Regional, lo que nos ha permitido también tener una relación de confianza con nuestra comunidad en una relación también que nos permite tener hoy día un Gobierno Regional sin cuestionamientos públicos, por lo que creemos que estas medidas restrictivas, pueden ser equivocadas. Aquí se requiere mayor control, pero de la forma adecuada, no burocratizando aún más los procesos, que sólo consiguen retrasar el desarrollo”.
A su turno, el Consejero Regional, Matías Fernández agregó que, “la autocrítica es fundamental para poder volver a generar la confianza con el Gobierno. Necesitamos entender la descentralización como la repartición de poder en distintos espacios. En particular, es uno de los problemas que se generó en los Gobiernos Regionales, porque finalmente el poder reside netamente en el gobernador, una potestad completamente de él y eso es un error. En nuestra región tenemos un elemento positivo, donde hemos tenido una conversión más horizontal con el Ejecutivo”.
En la oportunidad, las autoridades detallaron algunas dificultades que se están presentando, debido a las nuevas disposiciones administrativas impuestas por el nivel central y que afectarán el nivel de ejecución presupuestaria de los Gobiernos Regionales. El Consejero Regional, Juan Taladriz, manifestó que, “estamos viviendo una situación asfixiante y agobiante con los instructivos implementados, por lo que nos pone en un escenario de traspaso de competencia fallido que no ha sido claro con los territorios. Esta situación ha hecho que todo sea más difícil, así que no existe un compromiso real de que podremos avanzar en descentralizar nuestras regiones, lo que nos aleja del deseo de planificar con equidad lo que ha sido siempre el sentido de este Gobierno Regional”.
La Consejera Regional, Sarita Jaramillo, explicó que, “yo quisiera estar celebrando el día de las regiones, pero sin duda ha sido complejo el poder generar el cambio de paradigma. Quienes de cierta forma somos autoridades con cargos electos democráticamente, hemos tenido que seguir tocando las puertas en Santiago, en uno y otro ministerio para buscar estrategias que nos permitan invertir nuestro presupuesto donde realmente nuestros habitantes necesitan en tiempo y forma. El día en que eso deje de pasar, vamos a estar hablando realmente de descentralización y podremos celebrar como corresponde”.
Por último, la Consejera Regional, Ximena Castillo, dijo que, “sin duda el tema de la regionalización ha tenido un retroceso y la ciudadanía, necesita tener transparencia respecto a la inversión regional. Como Consejos Regionales nuestra labor actual es de fiscalización, pero para ello, debemos tener las atribuciones necesarias, con el objetivo de procurar que nuestro presupuesto regional tenga pertinencia y esté enfocada donde necesitamos. Por lo tanto, este retroceso que nos trae la implementación de la circular 20 marcó a todos los Gobiernos Regionales sin duda, y no está focalizado donde se debe resolver la problemática, que es en la transparencia del traspaso de recursos”.